Conflicto en Ucrania

OTAN acusa a Rusia de escalar conflicto con Ucrania con escalada militar

"El discurso es una escalada, pero no es una sorpresa, por lo que estamos preparados y vamos a mantener la calma y a seguir apoyando a Ucrania", aseguró el líder político de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó este miércoles a Rusia de escalar el conflicto en Ucrania con la «movilización parcial» de la población decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmando que esta decisión muestra que la guerra no marcha según sus planes.

«El discurso es una escalada, pero no es una sorpresa, por lo que estamos preparados y vamos a mantener la calma y a seguir apoyando a Ucrania», aseguró el líder político de la OTAN a la agencia Reuters, en sus primeras declaraciones desde el anuncio del Kremlin.

Según Stoltenberg, el anuncio de una movilización de la población rusa pone de manifiesto que la guerra en Ucrania «no va de acuerdo con los planes de Putin». «Ha cometido grandes fallos de cálculo; pensaba que iba a poder controlar Ucrania en cuestión de días, luego ha sido expulsado del norte, la ofensiva rusa en el Donbás se ha frenado y ahora los ucranianos están liberando territorio», expuso.

Sobre la «movilización parcial» con la que Rusia quiere llamar a filas a 300 mil efectivos, principalmente reservistas, el exprimer ministro noruego afirmó que cualquier operación para añadir un importante número de tropas al frente «llevará tiempo».

En este sentido recordó la falta de equipamiento y de estructura del ejército ruso hasta ahora en Ucrania, arrojando dudas sobre la efectividad de la medida anunciada por Putin. «Lo que hemos visto hasta ahora es que las tropas rusas están mal equipadas. Carecen de mando y control adecuados y también han tenido muchos problemas con la logística», comentó.

En todo caso, el secretario general de la OTAN indicó que el aumento de tropas rusas «intensificará» el conflicto en Ucrania y se traducirá en «más sufrimiento» y «más pérdida de vidas ucranianas y rusas… El presidente Putin puede poner fin a esta guerra retirando sus fuerzas, dejando de invadir otro país».

En cuanto a las amenazas nucleares hechas por Moscú, Stoltenberg enfatizó que lo más importante es prevenir este escenario y advirtió de las consecuencias sin precedentes de librar una guerra nuclear, que según él no ganaría Rusia.

De todas formas, declaró que no se percibe un cambio en la posición nuclear rusa llamó a evitar una «peligrosa retórica nuclear» con el Kremlin, mandando un mensaje de calma y de «vigilancia» para reiterar una vez más que la OTAN evitará en todo momento un conflicto directo con Rusia.

Información Europa Press

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp