Internacional

OCDE prevé crecimiento de 3.1% global

Esas sombrías expectativas son generalizadas. La mayoría de los economistas esperan que Estados Unidos entre el año que viene en una recesión al menos moderada, aunque la OCDE no predijo una de forma específica.

Trabada por las altas tasas de interés, una dura inflación y la guerra de Rusia contra Ucrania, se espera que la economía global apenas logre un pequeño crecimiento este año y se expanda incluso menos en 2023.

Esas sombrías expectativas son generalizadas. La mayoría de los economistas esperan que Estados Unidos entre el año que viene en una recesión al menos moderada, aunque la OCDE no predijo una de forma específica.

El reporte espera que la inflación, aunque se desacelere, se mantenga muy por encima del objetivo del 2% el año que viene y hasta 2024.

El año que viene será aún peor, según la institución, que espera que la economía global apenas crezca un 2.2% en 2023.

“Es cierto que no predecimos una recesión global”, dijo el secretario general del grupo, Mathias Cormann, en una conferencia de prensa. “Pero esta es una previsión muy, muy complicada, y no creo que nadie encuentre un gran consuelo en la previsión de un crecimientoglobal del 2.2%”.

La OCDE, formada por 38 estados miembros, trabaja para fomentar la prosperidad y el comercio internacional y publica reportes y análisis periódicos. En su última previsión, la organización predijo que la agresiva campaña de la Reserva Federal estadounidense para contener la inflación con altas tasas de interés —la institución subió su tasa de referencia seis veces este año, en incrementos considerables— prácticamente paralizará la economía de Estados Unidos. Se espera que la economía más grande del mundo crezca apenas un 1.8% este año —una reducción drástica respecto al 5.9% del año pasado—, un 0.5% en 2023 y un 1% en 2024, indicó la OCDE.

Las tasas más altas fijadas por la Fed y otros bancos centrales harán más difíciles que consumidores, negocios y gobiernos muy endeudados paguen sus facturas. En particular, la fortaleza del dólar, debida en parte a las tasas más altas en Estados Unidos, supondrá un riesgo para compañías que pidieron préstamos en la moneda estadounidense y podrían no tener los medios de devolver una deuda ahora más costosa.

Información AP

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp