Nacional

‘No tiene remedio’: AMLO anuncia reforma al Poder Judicial

López Obrador dijo que la única manera de evitar la intervención del Poder Judicial es tener mayoría calificada en el Congreso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Poder Judicial de la Federación (PJF), luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este lunes 8 de mayo la primera parte del llamado “plan b” de la reforma electoral. Por ello, adelantó, enviará una reforma judicial.

“No tiene remedio el Poder Judicial, imagínense con ponerle la plana al Poder Legislativo, es de sentido común, de juicio práctica”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina de este martes 8 de mayo.

En este sentido, acusó que los ministros de la Corte están al “servicio” de los “conservadores” que buscan, señaló, obstaculizar su proceso de “transformación”.

“Esos señores que ahora forman parte del supremo poder conservador, que están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen, ellos deciden que una ley enviada por el Ejecutivo, aprobada por diputados y senadores, no es válida porque los legisladores violaron los procedimientos internos que ellos, los legisladores, tienen aprobados de manera autónoma e independiente. No violaron absolutamente nada”, sentenció López Obrador.

El presidente calificó como un “acto de prepotencia y autoritarismo” que la Corte decida cancelar una ley que fue enviada por el Ejecutivo federal y aprobada en el Congreso.

Por ello, hizo un llamado a la población a ir por el “plan c”, que consiste en votar por su partido, Morena, y aliados políticos para que tengan la mayoría calificada en el Congreso y así poder aprobar leyes sin intervención del Poder Judicial.

“Que se tenga mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer reformas a la Constitución, porque la mayoría simple no permite que haya reformas a la Constitución”, expuso.

Asimismo, adelantó que en septiembre próximo enviará al Congreso de la Unión una reforma al Poder Judicial para que las y los ministros sean elegidos en elecciones populares.

“Voy a enviar cuando menos tres reformas hasta ahora, pero voy a enviar otras: la del Poder Judicial, para que el pueblo elija a los ministros”, indicó.

Este anuncio se da tras una serie de críticas al PJF ─incluida esta por el “plan b” y por la presidencia de la ministra Norma Lucía Piña Hernández─ pues en el pasado, cuando Arturo Zaldívar dirigía la Suprema Corte, López Obrador consideró que era necesario que el Poder Judicial se reformara de manera autónoma, respetando la división de poderes.

Por mayoría de votos, el pleno de la SCJN declaró la invalidez de la primera parte de la reforma electoral, referente a las modificaciones de Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Así, nueve de 11 ministros y ministras coincidieron en que existieron “numerosas violaciones” en el proceso legislativo que afectaron la deliberación de la reforma electoral impugnada por los partidos políticos de oposición.

La parte impugnada de la reforma electoral redefinía el concepto de propaganda para que los funcionarios pudiesen pronunciarse durante las campañas y elecciones, algo antes prohibido por la veda electoral.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde DRV Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp