CongresoQuintana Roo

No fue ‘madruguete’, se armonizó la ley con el mandato de la SCJN: Humberto Aldana

Descartando un «madruguete», y justificando la aprobación de la reforma al código penal para no criminalizar el aborto, cómo un cumplimiento a lo que mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diputados de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo ofrecieron una conferencia de prensa para abordar este y otros puntos.

«Lo que se hizo fue armonizar el Código Penal con lo que mandata la SCJN, que declara inconstitucional la criminalización de la interrupción del embarazo hasta antes de las 12 semanas», dijo Humberto Aldana, líder de la bancada de Morena.

Con este proceso legislativo, Quintana Roo se suma a Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Colima, Sinaloa y Baja California, Estados que ya armonizaron su marco legal para despenalizar el aborto.

Los legisladores señalaron que sí habrá debate público cuando entren a analizar las reformas constitucionales, este fue apenas primer paso para amonizar el marco legal, el siguiente punto será hacerlo seguro y gratuito.

Con relación a la propuesta del diputado del PT, Hugo Alday, señalaron que es la que analizarán para las reformas constitucionales, marco económico y tema de presupuesto que deberán asignar al gobierno del estado para que esté proceso sea gratuito y seguro.

Comentaron que actualmente las mujeres tienen que ir a la ciudad de mexico donde ya es legal, mientras que otras en condiciones desiguales no tienen el derecho a decidir, en un caso reciente, en Yucatán una joven murió al realizarse el proceso en espacios ilegales.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp