Naufragio frente a Chipre deja al menos ocho muertos y 17 desaparecidos

Al menos ocho personas murieron y otras 17 permanecen desaparecidas después de que un ferry con 267 personas a bordo volcara este domingo frente a la costa norte de Chipre, donde continúa un amplio operativo de búsqueda y rescate.

El ferry de pasajeros FILOJET había partido del puerto de Kyrenia a las 12:30 horas, tiempo local, con destino a Tasucu, Turquía. De acuerdo con el Ministerio del Interior turcochipriota, transportaba 259 pasajeros y ocho integrantes de la tripulación.

La embarcación comenzó a llenarse de agua cuando se encontraba aproximadamente a cuatro millas náuticas de Kyrenia. Las causas del incidente todavía no han sido determinadas.

Sobrevivientes relataron que el ferry comenzó a desplazarse de manera errática y golpeaba violentamente contra la superficie del mar. Uno de ellos, Efe Multici, explicó a CNN Turk que la embarcación se elevaba y volvía a caer hasta que la sección delantera izquierda se abrió y comenzó a entrar agua.

Videos difundidos tras el accidente mostraron a pasajeros con chalecos salvavidas sobre el casco volcado mientras embarcaciones de rescate se aproximaban para evacuarlos.

Capitán y siete tripulantes, detenidos

Las autoridades turcochipriotas informaron que el capitán y siete miembros de la tripulación fueron detenidos para ser interrogados mientras avanza la investigación para establecer qué provocó el naufragio.

Horas después del accidente, el FILOJET terminó por hundirse y quedó sobre el lecho marino a una profundidad aproximada de 514 metros, situación que complica las labores para determinar si todavía existen personas atrapadas en su interior.

En el operativo participan cuatro embarcaciones de la Guardia Costera turcochipriota, un barco civil de pasajeros, cinco unidades de la Guardia Costera de Turquía y dos helicópteros. También se prevé la intervención de buzos procedentes de Turquía.

El sábado, Chipre había sido afectado por fuertes tormentas y oleaje. Sin embargo, el líder turcochipriota, Tufan Erhurman, señaló que las condiciones meteorológicas de este domingo habían sido consideradas adecuadas para la navegación.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó sus condolencias y aseguró que las operaciones para localizar a los desaparecidos continúan. El gobierno internacionalmente reconocido de Chipre también ofreció asistencia.

Etiquetado:
error: Información de drvnoticias.com !!