Chetumal-Con el objetivo de fungir como contrapeso a decisiones unilaterales de los poderes del Estado, ayuntamientos y organismos descentralizados, y al mismo tiempo promover acciones que realmente beneficien a la población, este viernes fue presentada formalmente La Fuerza del Sur: Municipios del Sur de Quintana Roo.
Este nuevo organismo se plantea como una instancia de vigilancia y participación ciudadana, aunque sus integrantes no descartan establecer alianzas políticas en función de las coyunturas que se presenten.
La organización será encabezada por Russel Pacheco Pacheco, acompañado por Juan Macliberty Pacheco en la Secretaría de Organización; Antonio Barón Aguilar en el área Jurídica y José Francisco Lara Uscanga en el rubro de Salud, entre otros representantes con diversas trayectorias y visiones sociales.
Su trabajo estará enfocado principalmente en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, aunque dejaron abierta la posibilidad de construir alianzas con otras demarcaciones para generar esquemas de colaboración regional.
Durante su presentación, se subrayó que el sur de Quintana Roo posee una riqueza histórica, cultural y productiva con más de 170 años de influencia incluso en Belice y otras regiones; sin embargo, la falta de un proyecto estatal integral ha frenado su desarrollo.
Los integrantes de La Fuerza del Sur señalaron que esta situación ha derivado en una calidad de vida limitada y una dependencia excesiva de programas gubernamentales de carácter asistencialista, pese a que existen recursos y potencial para detonar un crecimiento real.
Criticaron que históricamente los gobiernos solo han visto a esta región como un bastión electoral y no como un territorio estratégico para el desarrollo económico y social del estado.
Ante ello, La Fuerza del Sur buscará impulsar políticas públicas con visión de largo plazo, priorizando sectores como el agropecuario, industrial, medioambiental y cultural, sin dejar de reconocer la importancia del turismo.
“Queremos ser la voz del pueblo para proponer, señalar y respaldar proyectos y reformas que permitan recuperar el desarrollo económico y social de la región, siempre con respeto al medio ambiente”, expresó Russel Pacheco.
La organización también anunció que promoverá foros, consultas ciudadanas y mesas de trabajo con instituciones gubernamentales para construir propuestas desde la sociedad.
Finalmente, hicieron un llamado a personas de todos los sectores a sumarse a este esfuerzo, aclarando que por ahora no existe una filiación política formal, aunque no descartan definir una postura en el futuro.
drvnoticias







