Tokyo 2020

Murió Enriqueta Basilio, emblema del olimpismo mundial

El Comité Olímpico Mexicano confirmó la muerte de Enriqueta Basilio, emblema del olimpismo mundial al ser la primera mujer en encender un pebetero olímpico, lo cual ocurrió en México 1968.

Fue el 12 de octubre de 1968, cuando Enriqueta Basilio, entonces de 20 años de edad y vestida completamente de blanco, se paró frente al pebetero y lo encendió ante 100 mil espectadores presentes en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, momento icónico de la apertura para las mujeres en las justas deportivas a nivel mundial.

“Empecé a escalar sin ver ni escuchar nada, perdí la noción. Me concentré, cerré mi mente para únicamente pensar en que tenía que llegar”, apuntó Basilio en entrevista para la BBC.

Enriqueta Basilio, conocida cariñosamente como ‘Queta’, nació el 15 de julio de 1948 en Mexicali, Baja California. Fue campeona nacional de atletismo y en su momento fue considerada la mejor atleta femenina de la época.

En los Juegos Olímpicos de México 68, Basilio compitió en los 400 metros, relevos 4 x 100 metros y 80 metros con obstáculos.

La exatleta portó la Antorcha Olímpica en el relevo en la Ciudad de México para los Olímpicos de Atenas 2004.

También tuvo una incursión en la política al ser diputada federal entre los años 2000 y 2003 por el PRI.

Su último homenaje fue en octubre de 2018, cuando volvió a encender el pebetero en el Estadio Olímpico de Ciudad universitaria, durante las celebraciones por los 50 años de México 68.

Con información de López-Dóriga Digital

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde DRV Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp