Internacional

Muere último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov

Mikhail Gorbachev, quien dirigió la ruptura soviética, muere a los 91 años. El exlíder desató cambios que llevaron al colapso de la Unión Soviética

Mikhail Gorbachev, el último líder de la Unión Soviética, libró una batalla perdida para salvar un imperio en ruinas pero produjo reformas extraordinarias que llevaron al final de la Guerra Fría, murió el martes. Tenía 91 años.

El Hospital Clínico Central dijo en un comunicado que Gorbachov murió después de una larga enfermedad. No se dieron otros detalles.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en un comunicado difundido por las agencias de noticias rusas que el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus profundas condolencias por la muerte de Gorbachov y enviaría un telegrama oficial a la familia de Gorbachov por la mañana.

Gorbachev impulsó cambios importantes

Aunque estuvo en el poder menos de siete años, Gorbachov desató una serie de cambios impresionantes. Pero rápidamente lo superaron y resultaron en el colapso del estado autoritario soviético, la liberación de las naciones de Europa del Este de la dominación rusa y el fin de décadas de confrontación nuclear Este-Oeste.

Su declive fue humillante. Su poder fue minado irremediablemente por un intento de golpe en su contra en agosto de 1991, pasó sus últimos meses en el cargo viendo república tras república declarar la independencia hasta que renunció el 25 de diciembre de 1991. La Unión Soviética cayó en el olvido un día después.

Un cuarto de siglo después del colapso, Gorbachov dijo a The Associated Press que no había considerado el uso generalizado de la fuerza para tratar de mantener unida a la URSS porque temía el caos en el país nuclear.

“El país estaba cargado hasta los topes de armas. Y hubiera empujado inmediatamente al país a una guerra civil”, dijo.

Muchos de los cambios, incluida la ruptura soviética, no se parecían en nada a la transformación que había imaginado Gorbachov cuando se convirtió en líder soviético en marzo de 1985.

Al final de su gobierno, no pudo detener el torbellino que había sembrado. Sin embargo, Gorbachov pudo haber tenido un mayor impacto en la segunda mitad del siglo XX que cualquier otra figura política.

“Me veo a mí mismo como un hombre que inició las reformas que eran necesarias para el país, para Europa y el mundo”, dijo Gorbachov a The AP en una entrevista de 1992 poco después de dejar el cargo.

“A menudo me preguntan, ¿habría comenzado todo de nuevo si tuviera que repetirlo? Sí, de hecho. Y con más persistencia y determinación”, dijo.

A Gorbachev lo culparon por implosión de la Unión Soviética

Gorbachov ganó el Premio Nobel de la Paz en 1990 por su papel en el fin de la Guerra Fría y pasó sus últimos años recogiendo elogios y premios de todos los rincones del mundo. Sin embargo, era muy despreciado en casa.

Los rusos lo culparon por la implosión de la Unión Soviética en 1991, una superpotencia que alguna vez fue temible y cuyo territorio se dividió en 15 naciones separadas. Sus antiguos aliados lo abandonaron y lo convirtieron en el chivo expiatorio de los problemas del país.

Su candidatura a la presidencia en 1996 fue una broma nacional y obtuvo menos del 1% de los votos.

En 1997, recurrió a hacer un anuncio de televisión de Pizza Hut para ganar dinero para su fundación benéfica.

“En el anuncio, debería tomar una pizza, dividirla en 15 rebanadas como dividió nuestro país y luego mostrar cómo volver a armarla”, bromeó Anatoly Lukyanov, quien alguna vez fue partidario de Gorbachov.

Gorbachov nunca se propuso desmantelar el sistema soviético. Lo que quería hacer era mejorarlo.

Crítica a la sociedad rusa

Poco después de tomar el poder, Gorbachov inició una campaña para poner fin al estancamiento económico y político de su país, utilizando la «glasnost» o apertura, para ayudar a lograr su objetivo de «perestroika» o reestructuración.

En sus memorias, dijo que durante mucho tiempo se sintió frustrado porque en un país con inmensos recursos naturales, decenas de millones vivían en la pobreza.

“Nuestra sociedad estaba asfixiada por un sistema de mando burocrático”, escribió Gorbachov. “Condenado a servir a la ideología y a soportar la pesada carga de la carrera armamentista, fue forzado al máximo”.

Una vez que comenzó, un movimiento llevó a otro: liberó a los presos políticos, permitió el debate abierto y las elecciones de múltiples candidatos, dio a sus compatriotas la libertad de viajar, puso fin a la opresión religiosa, redujo los arsenales nucleares, estableció vínculos más estrechos con Occidente y no se resistió a la caída de los regímenes comunistas en los estados satélites de Europa del Este.

Pero las fuerzas que desató rápidamente escaparon de su control.

Las tensiones étnicas reprimidas durante mucho tiempo estallaron, provocando guerras y disturbios en lugares conflictivos como la región del sur del Cáucaso. Las huelgas y los disturbios laborales siguieron a los aumentos de precios y la escasez de bienes de consumo.

En uno de los puntos más bajos de su mandato, Gorbachov sancionó la represión de las inquietas repúblicas bálticas a principios de 1991.

La violencia puso en su contra a muchos intelectuales y reformadores. Las elecciones competitivas también produjeron una nueva cosecha de políticos populistas que desafiaron las políticas y la autoridad de Gorbachov.

Compleja renovación

El principal de ellos fue su antiguo protegido y eventual némesis, Boris Yeltsin, quien se convirtió en el primer presidente de Rusia.

“El proceso de renovación de este país y de generar cambios fundamentales en la comunidad internacional resultó ser mucho más complejo de lo previsto originalmente”, dijo Gorbachov a la nación cuando renunció.

“Sin embargo, reconozcamos lo que se ha logrado hasta ahora. La sociedad ha adquirido libertad; se ha liberado política y espiritualmente. Y este es el logro más importante, que no hemos asimilado del todo en parte porque todavía no hemos aprendido a usar nuestra libertad”.

Había poco en la infancia de Gorbachov que insinuara el papel fundamental que desempeñaría en el escenario mundial. En muchos niveles, tuvo una educación soviética típica en un pueblo ruso típico. Pero fue una infancia bendecida con inusuales golpes de buena fortuna.

Datos de su vida

Mikhail Sergeyevich Gorbachev nació el 2 de marzo de 1931 en el pueblo de Privolnoye en el sur de Rusia. Sus dos abuelos eran campesinos, presidentes de granjas colectivas y miembros del Partido Comunista, al igual que su padre.

A pesar de las credenciales estelares del partido, la familia de Gorbachev no salió ilesa del terror desatado por el dictador soviético Josef Stalin: ambos abuelos fueron arrestados y encarcelados por presuntas actividades antisoviéticas.

Opinión sobre Putin

Gorbachev osciló entre críticas y leves elogios para Putin, quien ha sido atacado por dar marcha atrás en los logros democráticos de las eras de Gorbachov y Yeltsin.

Dijo que Putin había hecho mucho para restaurar la estabilidad y el prestigio de Rusia después de la tumultuosa década que siguió al colapso soviético. Sin embargo, protestó por las crecientes limitaciones a la libertad de prensa, y en 2006 compró uno de los últimos periódicos de investigación de Rusia, Novaya Gazeta, con un empresario asociado.

“Deberíamos, este es uno de nuestros objetivos, promover el desarrollo cualitativo del periódico en interés de los valores democráticos”, dijo, criticando tácitamente los esfuerzos del Kremlin para poner en vereda a Novaya Gazeta y otros medios de comunicación independientes.

Gorbachev se aventuró en otras áreas nuevas cuando tenía 70 años, ganando premios y elogios en todo el mundo. Ganó un Grammy en 2004 junto con el expresidente estadounidense Bill Clinton y la actriz italiana Sophia Loren por su grabación de Pedro y el lobo de Prokofiev, y las Naciones Unidas lo nombraron Campeón de la Tierra en 2006 por su defensa del medio ambiente.

A Gorbachev le sobreviven una hija, Irina, y dos nietas.

La agencia oficial de noticias Tass informó que Gorbachov será enterrado en el cementerio Novodevichy de Moscú junto a su esposa.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp