Nacional

Morena en el Senado prepara consultas de política energética, asegura Monreal

Monreal aseveró que “el Senado va a acompañar al presidente de la República” en la defensa de la soberanía energética del país

El legislador Ricardo Monreal dijo que se encuentra preparando la participación del Senado en las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá por la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que los senadores de Morena y aliados “creemos que le asiste la razón al Ejecutivo federal, y vamos a defender a nuestro país”.

En un video publicado este domingo y difundido a través de sus redes sociales, el senador morenista dijo que la Cámara Alta busca por la vía diplomática organizar reuniones con congresistas de Estados Unidos para “establecer con precisión los puntos de partida y los criterios” sobre las consultas.

“Estoy preparando el cómo vamos a presentarnos en esta consulta que han planteado Estados Unidos y Canadá con México sobre el contenido del Tratado de Libre Comercio en materia de energía”, dijo.

Y señaló: “Estamos intentando realizar reuniones interparlamentarias con los congresistas de Estados Unidos con quien ya tenemos avances, para por la vía diplomática establecer con precisión los puntos de partida y los criterios”.

Monreal aseveró que “el Senado va a acompañar al presidente de la República” en la defensa de la soberanía energética del país, porque, afirmó, “creemos que le asiste la razón al Ejecutivo federal”. “Tenemos que actuar como un solo país”, apuntó.

Y acotó: “El Tratado de Libre Comercio ha sido benéfico para México, y por tanto tenemos que cuidar el entorno del tratado, y también tener respeto —y que nos respeten— por Estados Unidos y Canadá”.

Pero, advirtió: “Nosotros sentimos y creemos por convicción que tenemos las razón en el sentido de que México se reservó la explotación de los hidrocarburos para la nación, y que no admite contrato ni convenio alguno sobre la energía y sobre la electricidad del país”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que si formar parte del mercado más grande del mundo implica ceder soberanía, México no lo va a aceptar e informó que prevé enviar una nueva carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, por si “no está enterado” de las consultas energéticas solicitadas por su país y por Canadá.

“Aún tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos, no vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero, además no tienen razón”, dijo en conferencia matutina.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp