El Jardín Zoológico Payo Obispo brindó asistencia técnica a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para el traslado de los monos bebés de Alouatta pigra al Centro de rescate animal y Santuario de Monos Akumal.
Luego de brindar atención médica de primera instancia a los dos bebés huérfanos de mono saraguato (Alouatta pigra) por parte del área médica del zoológico, y con el apoyo de la especialista en crianza de primates la Lic. Lucia Amaro Arizmendi, así como el MVZ Jhonatan Sachely; personal técnico del Zoológico de esta ciudad apoyaron a personal de Profepa en el traslado y acompañamiento al Centro de Rescate animal y Santuario de Monos en Akumal Quintana Roo como parte de las alianzas entre UMAS, PIMVS y Gobierno en temas de rescate y conservación de especies silvestres.
El personal de manejo y cuidado de fauna del Jardín Zoológico Payo Obispo cumplió la función de ir atendiendo y monitoreando el estado de salud de los ejemplares durante el traslado, esto para evitar el desarrollo de situaciones estresantes que compliquen su estado de salud, el cual se vio comprometido a partir de la muerte y separación de los padres por parte de cazadores furtivos. Es por ello que la Bióloga Yarely Batún del área de cuidado de fauna, con las indicaciones y asesoría de la especialista en crianza de primates, fungió de madre sustituta de las crías durante el tiempo de atención en el zoológico y durante el viaje al Rescued Animals and Akumal Monkey Sanctuary.








