El equipo Mayas de Cancún, que representó a México en la NFL Flag Champions Americas U-15, se coronó campeón de este torneo venciendo a Panamá en la Gran Final.
El Estadio Borregos, ubicado en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, fue testigo de la final de la NFL Flag Champions Americas U-15, la primera competencia de esta disciplina en el continente americano por la NFL.
El torneo reunió a representativos de Brasil, Canadá, México, Panamá y Puerto Rico.
En cuanto a México, fue representado por el equipo Mayas de Cancún, que firmó una actuación destacada de principio a fin que culminó con el campeonato.
La selección mexicana había tenido una destacada actuación desde la fase de grupos. En su primer partido, el conjunto cancunense se impuso de manera contundente 26-0 ante Brasil. En su segundo compromiso sufrió un cerrado revés 7-8 frente a Panamá, pero logró recuperarse en el tercer encuentro al vencer 13-0 a Canadá, asegurando su pase a las semifinales.
El último partido no estuvo exento de puntos dramáticos, pero al final el conjunto cancunense logró imponerse 19-18 a Panamá. El partido se definió en la última jugada, luego de que el equipo panameño fallara la conversión que le habría dado el título.
Las Mayas estuvieron encabezadas por Debahni y María Ze en la posición de quarterbacks; Sarahi lideró la defensa; las gemelas Tina y Toya se consolidaron como pieza clave en cobertura; Vania fue la rusher responsable de cortar ritmo rival; mientras Paloma, Renata, Celeste y Sofía hicieron daño como receptoras versátiles, veloces y con manos seguras. Al frente del proceso están los coaches Ángel Medellín y Emilio Fernández, Titán, responsables del ordenamiento táctico y de la actitud competitiva.
Con este resultado, México se consolida como potencia en el Flag Football, mientras que el conjunto quintanarroense reafirmó su dominio en esta disciplina deportiva a nivel continental.







