Nacional

López Obrador califica conversación con Joe Biden como buena y afectuosa

En la conferencia matutina llevada a cabo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el mandatario mexicano apuntó que, entre los temas que se trataron, fueron la migración, seguridad y cooperación para el desarrollo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la conversación telefónica del martes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, fue “muy buena“e incluso la calificó como afectuosa.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el mandatario mexicano apuntó que, entre los temas que se trataron, fueron la migración, seguridad y cooperación para el desarrollo.

“Hablamos del intercambio económico, comercial, de que México es el principal socio comercial de los EE.UU., eso de acuerdo a los últimos datos. Hablamos del tema migratorio, celebramos que se haya tomado la decisión de entregar visas temporales a hermanos venezolanos y también que se esté planteando hacer lo mismo con hermanos centroamericanos, y que se continuó con el plan de apoyar a los países de Centroamérica y a otros para que la gente no se vea en la necesidad de abandonar sus pueblos, sus familias”, argumentó.

“Él (Biden) está consciente de que debe haber migración por deseos de superación, por gusto, que no sea obligatoria, que no sea por falta de oportunidades en los lugares de origen, que no sea por falta de trabajo o por violencia. Por eso eso estamos insistiendo en que se invierta en planes de desarrollo, México lo está haciendo”, indicó.

“Hablamos también de seguridad, el tema del fentanilo, que está haciendo México y se va a compartir para que se aplique en lo dos países, sobre todo la campaña de información a los jóvenes sobre el daño que causa el fentanilo y las drogas químicas, campañas amplias, masivas de información. Se trató el tema de las armas, el control de las armas y too en un ambiente de mucho respeto y afecto”, refirió.

Sobre la Cumbre de América del Norte, que se planea para este invierno, López Obrador afirmó que todavía no se tienen la fecha ni el lugar donde se realizará, y apuntó que en la reunión también se planea una reunión con las esposas de los tres líderes.

“Confirmó que va a visitar México, que vamos a llevar a cabo en México la Cumbre de América del Norte. No se definió la fecha. ni los días, ni el lugar”, explicó.

“Voy a cometer una indiscreción, porque, aunque es por teléfono, siempre hay golondrinas en el cumbre: invitamos también a la señora del presidente Biden, (Jill Biden), que es maestra y que lleva buena relación con mi esposa Beatriz (Gutiérrez Müller). Vamos a hacer lo mismo con el primer ministro (Justin) Trudeau y su esposa (Sophie Grégoire-Trudeau), que podamos tener una convivencia más familias también. Fue una conversación importante, mucho muy importante”, externó.

Con información de López-Dóriga Digital

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp