Quintana Roo

La SEDE realiza la Premiación del VI Concurso Estatal de Textil “Chuuy K´káab”2023

La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, realizaron la premiación del VI Concurso Estatal de Textil “Chuuy K´káab” 2023.

La edición VI del Concurso Estatal de Textil “Chuuy K´káab” 2023 tiene como principal objetivo mantener vivas las técnicas ancestrales de bordado de las comunidades, y su identidad cultural, ya que en las prendas se plasman símbolos y colores, tradición, cosmovisión y arte que se han conservado y en los que se manifiestan la riqueza de sus habilidades e imaginación, dando prioridad al rescate de técnicas prehispánicas, uso de materias primas, elementos iconográficos y de representación de flora y fauna locales.

Se contó con la participación de 90 personas artesanas de los 11 municipios del estado dedicadas a la elaboración de piezas artesanales en las categorías de: Indumentaria tradicional, Bordado Antiguo o Tradicional a Mano, Bordado a Máquina; Prendas de Innovación con Bordado Antiguo o Tradicional a Mano y con Bordado a Máquina de pedal o eléctrica y otras categorías como: Deshilado y piezas con tintes naturales.

Con una bolsa de premiación de 100 mil pesos, se entregaron 19 premios a las personas ganadoras en las diversas categorías, a través de estas acciones, el Gobierno del Estado de Quintana Roo busca impulsar y detonar el fomento artesanal del Estado, generando autonomía económica.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp