Información al momento

La EXPOFER 2023 está garantizada: AGEPRO asegura que hay opciones para mudar la feria de Chetumal

Luego de que se anunciara que los terrenos donde tradicionalmente se hacía la Expofer de Chetumal serán comprados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para usarse en el Tren Maya, el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), José Alberto Alonso Ovando, dijo que cuentan con varias propuestas para asignar un nuevo espacio de mayor tamaño a la feria capitalina.

En ese sentido, indicó que existe una reserva del Estado de 26 hectáreas, por la salida de la ciudad y rumbo al entronque hacia la comunidad de Subteniente López, siendo un espacio idóneo para mudar la Expofer de Chetumal y que esta pueda llevarse a cabo el siguiente año.

Todavía se analizarán las opciones, ya que debe existir un consenso de las autoridades estatales, municipales y todos los sectores que participan en la organización de este evento.

Además, el titular de la Agepro consideró que debe adecuarse un nuevo espacio de mayor tamaño para tener mejor infraestructura, pero que además sirva y pueda utilizarse para otro tipo de eventos y actividades durante todo el año.

“Primero la definición del terreno, tenemos ahí unas propuestas que pudiéramos hacer de acuerdo a las reservas que tenemos en la ciudad, sería una zona cercana a la actual, pero con más terreno, un poco más hacia el entronque hacia subteniente López, cercano a la feria actual con 26 hectáreas”, explicó.

Mencionó que un lugar más grande servirá para impulsar una feria digna y que pueda ser emblemática del Estado, además de poder utilizarlo para otro tipo de eventos y actividades el resto del año.

Remarcó los beneficios que traerá el Tren Maya al sur y todo Quintana Roo, por eso es que el Fonatur está interesado en adquirir el predio donde tradicionalmente se hacía la Expofer, para construir ahí talleres y oficinas administrativas del tren.

La propuesta del nuevo espacio será socializada con el municipio y demás sectores involucrados, esperando que puedan darse los acuerdos para apostar el próximo año por una Expofer más grande, con más atractivos y que atraiga al turismo local, nacional y hasta internacional.

Por otro lado, Alonso Ovando aclaró que el gobierno del Estado no ha vendido las 6.7 hectáreas del terreno donde se encontraban las oficinas de la Expofer, pero, ante el interés del gobierno federal, están a la espera de que Fonatur les presente una propuesta de compra en próximos días.

Actualmente se están realizando los estudios técnicos y de suelo para determinar la viabilidad del terreno, el cual una parte pertenece al gobierno estatal, mientras que otra parte es de particulares.

El funcionario dijo que empresas en el lugar cometieron un error al destruir la infraestructura de la feria, en lo que respecta al lienzo charro, área ganadera, naves metálicas y otras instalaciones, ya que el terreno sigue siendo propiedad del gobierno del Estado de Quintana Roo.

Sin embargo, a pesar de la advertencia de la Agepro, las empresas siguen demoliendo las instalaciones de la Expofer, lo cual pudo ser constatado este día por DRV Noticias.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp