Internacional

Kentucky y Michigan con mayoría republicana en congreso se pronuncian a favor del aborto

El resultado de Kentucky se impuso a la legislatura estatal, liderada por los republicanos, hizo una prohibición al aborto y sometió a votación la enmienda constitucional.

Los votantes en el estado de Kentucky, de mayoría republicana, rechazaron una medida electoral para negar cualquier protección constitucional estatal para el aborto, mientras que los electores en Michigan hicieron lo mismo en su estado.

El resultado de Kentucky se impuso a la legislatura estatal, liderada por los republicanos, hizo una prohibición al aborto y sometió a votación la enmienda constitucional.

El resultado también reflejó lo que sucedió en otro estado republicano, Kansas, donde los votantes rechazaron en agosto cambiar la Constitución estatal para permitir que los legisladores endurezcan las restricciones al aborto o lo prohíban.

Los resultados en las urnas sobre el aborto llegaron después de que la Corte Suprema anulara en junio el fallo Roe vs. Wade y con él el derecho constitucional a interrumpir el embarazo en todo el país. La decisión en junio ha derivado en prohibiciones casi totales en una docena de estados.

En Michigan, los defensores de celebrar una consulta para proteger el derecho al aborto reunieron más firmas que ninguna otra iniciativa de votación en la historia del estado. 

La norma pone fin de forma definitiva a una prohibición del aborto introducida en 1931, que estaba bloqueada por un juez, pero otra corte podía reactivar. La iniciativa también reconoce el derecho a tomar decisiones sin interferencias en relación al embarazo, el aborto y otros servicios reproductivos como los métodos anticonceptivos.

Seis de cada 10 personas dijeron estar descontentos con la decisión de la Corte Suprema, en comparación con los menos numerosos que dijeron estar satisfechos.

James Miller, de 66 años y residente en Flint, Michigan, dijo que había pensado en sus hijas, nietas y bisnietas cuando votó a favor de la medida.

Michelle Groesser, de Swartz Creek, Michigan, dijo que se opone al aborto, aunque cree que es probable que cualquier prohibición tuviera unas pocas excepciones. “En un mundo perfecto, personalmente quiero que se preserve toda la vida”, indicó.

En Montana, por su parte, se planteaba imponer los intentos de reanimación a recién nacidos bajo amenaza de sanciones penales, incluso en la inusual situación de nacimiento tras un intento de aborto.

En la conservadora Kentucky, los legisladores agregaron la propuesta de enmienda constitucional a las boletas del martes. Algunos pensaron que una decisión atraería a más conservadores a las urnas. 

Confiaban en repetir el inesperado resultado de este verano en la conservadora Kansas, donde los votantes rechazaron de forma abrumadora una enmienda similar que habría permitido nuevos vetos o restricciones.

Los resultados preliminares indicaban que miles de votantes de Kentucky que apoyaron la reelección del senador republicano Rand Paul se habían opuesto a la enmienda.

California ya ha aprobado varias medidas dirigidas a facilitar el acceso al aborto y ha reservado millones de dólares del contribuyente para ayudar a pagar desplazamientos para abortar. El martes los votantes aprobaron un texto que garantizaría de forma explícita el acceso al aborto y los anticonceptivos en la Constitución del estado.

Información AP

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp