A un año y ocho meses de que rindió protesta como Presidenta Municipal de Cozumel, Juana Obdulia Alonso Marrufo, demostró su incapacidad para gobernar, pero sobre todo para tomar el control en materia de seguridad, ya que hasta ahora tiene hundida la ‘Isla de las Golondrinas’, en una ola de violencia imparable.
El primer ejecutado en el gobierno de Juanita Alonso, se registró a cuatro días de que asumiera el cargo de presidenta municipal, en ese momento lamento el hecho y recordó que uno de los reclamos y preocupación de los cozumeleños era la seguridad, situación que no ha podido controlar, sino por el contrario cada vez va en aumento.
La cifra de muertos cada vez ha sido más notoria en Cozumel, teñida de sangre, tan solo el 2022 la Isla cerró el año con 15 ejecutados, el último de estos se dio en la colonia Repobladores, justo tres días después de que Juanita Alonso nombrara a Alberto Taylor González, como encargado del despacho de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, en donde iniciarían a tirarle más cuerpos sin vida.
El incremento de robos a casa habitación, a negocios y los delitos de alto impacto, más de 20 ejecutados y más de 25 intentos de ejecución en lo que va del año, es así como se vive en Cozumel, con una alcaldesa que olvido su compromiso de campaña y que ahora le atribuye estos delitos a la Fiscalía General del Estado.
En lo que va de esta administración, dos hombres han estado a cargo de la Policía Municipal, estos sin información policial y que han demostrado estar mujer lejos de fortalecer la seguridad: dichos sujetos han despedido a buenos elementos bajo la excusa de no pasar su examen C-3 sin importarles que hoy solamente se cuente con un promedio de 30 policías activos por turno, para una población de 86 mil 626 habitantes de acuerdo a datos del INEGI del 2020.
A mitad de febrero de este año, Luis Alberto Taylor González, rindió protesta como el Dirección de Seguridad Publica de Cozume,l tras la destitución Rodrigo Rodríguez Peña, ambos marinos, dicho sujeto ocupó la titularidad de Seguridad Pública de Empalme Sonora, hasta agosto de 2022, quien en junio de del mismo año fue acusado de tener nexos con el narcotráfico, su nombre apareció en lonas en las que se le acusaba de mantener vínculos con “La Plaza”, algo similar a lo que hoy se vive en la Isla de las Golondrinas.
Tan solo el pasado sábado, un grupo de sicarios, quienes hirieron a una mujer de la tercera edad, conocida como “Doña Conchi”, madre de “Los Maseros”, en una vivienda ubicada en la calle Adolfo Rosado Salas entre las avenidas 55 y 55 avenida bis de la colonia Adolfo López Mateos.
Según las investigaciones, dos hombres a bordo de una motocicleta ingresaron al domicilio de la víctima en búsqueda de un sujeto de nombre “Alan”, pero al no encontrarlo dispararon en dos ocasiones en contra de la mujer, para luego huir a bordo de una motocicleta.
En otro punto de la ciudad, un grupo de sicarios arribaron a la 50 avenida, entre calles 6 y 8 norte, de la colonia 10 de Abril, para intentar ejecutar a un sujeto apodado “El Zombi”.
Los hombres armados entraron al domicilio de la víctima para a quien hirieron en una pierna. El lesionado fue trasladado con custodia al Hospital General para su atención médica.
En otros hechos, presuntamente aislados, un sujeto encapuchado arrojó tres bombas molotov contra vehículos en el interior de un domicilio y una más contra un automóvil estacionado en la vía pública.
La principal promesa de campaña, que la presidenta municipal hizo a los empresarios y cozumeleños, no ha podido cumplirla después de año y ocho meses de iniciar su administración; la falta de voluntad política, no es otra cosa más que la ausencia de asesores y líder políticos a su alrededor.
Hoy, la administración de Juanita Alonso, se cae en pedazos; la ciudad se encuentra salpicada de sangre y aun sin cumplirle a la ciudadanía, comienza a caminar por las calles tocando casa por casa, pidiendo el voto anticipado y en busca de la reelección.








