Copa Mundial Qatar 2022

Intentan censurar protesta de una mujer por la muerte de Mahsa Amini de Irán en el encuentro ante Gales

De acuerdo com la agencia AP, la seguridad del estadio incautó banderas, camisetas y otros artículos que expresaban su apoyo al movimiento de protestaque se ha apoderado de la República Islámica.

Irán y Gales se midieron en la segunda jornada del Grupo B. Previo al inicio del encuentro, cuando se entonaban los himnos de ambas selecciones, se dio uno de los momentos que quedarán en la memoria de Qatar 2022. Aún no iniciaba el juego y la postal del partido ya estaba plasmada; los jugadores de Irán tuvieron que entonar su himno pese a las protestas que recientemente implementaron.

En el primer cotejo frente a la selección de Inglaterra, en la jornada uno, losfutbolistas persas protestaron en contra del himno nacional de la República Islámica. Los iraníes lo hicieron luego de los recientes acontecimientos de represión y falta de garantías para los derechos de las mujeres en aquel país. Durante las últimas semanas el régimen iraní detuvo y ejecutó a cientos de ciudadanos inconformes que salieron a reclamar la muerte de Mahsa Amini.

Esas mismas protestas se trasladaron al encuentro entre Irán y Gales, donde se pudieron ver a varios aficionados portando camisetas con consignas alusivas a la libertad de las mujeres, antes de que los elementos de seguridad del estadio se los impidieran.

De acuerdo com la agencia AP, la seguridad del estadio incautó banderas, camisetas y otros artículos que expresaban su apoyo al movimiento de protestaque se ha apoderado de la República Islámica.

Los jugadores fueron duramente criticados en su país, aunque espectadores que se mantenían en el estadio aplaudían la protesta de los Príncipes de Persia. Según COPE, la televisión en Irán interrumpió la transmisión. A su vez, Ali Jamenei, lider supremo de Irán, invitó a los jugadores a «no faltar al respeto a su país».

Ehsan Hajsafi, capitán de la escuadra de Irán, habló en rueda de prensa antes del duelo contra Gales. «Quiero expresar mis condolencias a todas las familias dolientes de Irán. Deben saber que estamos con ellos. Tenemos que aceptar quelas cosas en nuestro país no están bien y nuestro pueblo no está contento».

Esta vez, el himno fue entonado con evidente gesto de inconformidad por parte de los futbolistas.

La polémica no es nueva, ya que en días anteriores el cuerpo técnico de Irán también estuvo envuelto en una controversia que tuvo que ver con la muerte de Amini.

Carlos Queiroz, entrenador del conjunto iraní, fue cuestionado por un reportero de la cadena televisiva Sky News. Antes de hacer el debut de Irán, un periodista preguntó al entrenador: “¿Le parece bien representar a un país como Irán en este Mundial que reprime los derechos de las mujeres?». El timonel portugués no soportó lo que parecía una provocación y contestó “Creo que deberías de pensar lo que ha pasado con los inmigrantes en Inglaterra. Piensa en eso”.

Información Yahoo

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp