Chetumal

Inflación de 5.29% afecta el bolsillo de Chetumal

La tasa de inflación de Chetumal este año fue de 5.29%, lo que llevó a la gente a pagar más por bienes y servicios que en 2021.

El precio de los bienes y servicios de consumo familiar básico aumentó 0.26% al cierre de la primera quincena de este mes, en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con información difundida esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que compara ambos periodos, la inflación aumentó 8.08% en un año.

Los viajes en avión, los tomates, la educación infantil, las cebollas, las escuelas primarias, la electricidad, los huevos, las aves de corral y las tortillas de maíz fueron los artículos y servicios clave con las tasas de inflación más altas.

Los servicios profesionales, el cine, las manzanas, las naranjas, las computadoras, el gas doméstico LP, los detergentes y los cerdos estuvieron entre los de menor precio.

“En la primera quincena de septiembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.76%. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.42%, y la anual, de 5.87%”, explicó el Inegi.

El IPC, según el Instituto, es un indicador económico que da cuenta de la variación promedio de los precios en el tiempo de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo interno en la nación.

Estos cambios en los precios son una señal trascendental de gran importancia para la sociedad, ya que afectan directamente el poder adquisitivo y el bienestar de los consumidores.

Los precios aumentaron un 0,21% en Cancún y un 0,23% en Quintana Roo.

“La tasa de crecimiento del INPC, de un período a otro, permite medir el fenómeno económico conocido como inflación”, puntualiza el Inegi.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde DRV Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp