Nacional

Iberdrola desconecta central eólica de Guanajuato por incumplimiento de contrato

Según un oficio el oficio de CFE-ICL-0890-2022) entregado a la CRE y fechado el 31 de octubre, Iberdrola incumplió con un contrato que tenía con las autoridades federales para la construcción de la planta Santiago Eólico.

La empresa española Iberdrola deberá desconectar este 1 de noviembre una planta eólica que se encuentra ubicada en el estado de Guanajuato, según oficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregado a la la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Según un oficio el oficio de CFE-ICL-0890-2022) entregado a la CRE y fechado el 31 de octubre, Iberdrola incumplió con un contrato que tenía con las autoridades federales para la construcción de la planta Santiago Eólico.

El incumplimiento de contrato se habría originado porque presuntamente la empresa española hizo el cambio de dirección para la construcción de la central eólica sin dar aviso a las autoridades correspondientes.

En abril del año 2015, la CRE otorgó a Iberdrola Renovables del Bajío el permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento, la cual tendría una capacidad de 105 megawatts (MW) y una producción estimada anual de energía eléctrica de 275 gigawatts (GWh).

Dicha central eólica estaría ubicada según dicho permiso en el Rancho Hacienda de Santiago, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, San Luis Potosí, sin embargo, Iberdrola decidió construir una planta eólica con las mismas características en el estado de Guanajuato, sin dar aviso a las autoridades regulatorias.

La empresa decidió actualizar la dirección hasta que ya había finalizado la planta.

En noviembre del 2016, Iberdrola y la CFE Intermediación de Contratos Legados (ICL) firmaron el Contrato de Interconexión Legado número CIDP64-11-2016, para una fuente de energía renovable, con fecha de inicio de operación del 1 de marzo de 2019, sin embargo, se omitió que la plan no contaba con las autorizaciones necesarias.

El pasado 29 de marzo de este año, la CRE negó a Iberdrola, por medio de la RES/240/2022, la modificación relativa a descripción de instalaciones del permiso de generación de energía eléctrica, en donde se pedía actualizar la ubicación debido. que se realizó de forma extemporánea.

Es por ellos que tanto la CFE y la CRE decidieron cerrar a la centra eólica de la española este 1 de noviembre.

Con información de El Universal

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp