Nacional

Huracán Kay paraliza el turismo en Baja California

Los servicios aeroportuarios permanecen abiertos, pero algunas de las principales aerolíneas del país decidieron suspender algunos vuelos por políticas internas de seguridad, como Aeroméxico, VivaAerobus y AereoCalafia.

El huracán Kay de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson paralizó el turismo del estado de Baja California Sur, que alberga al popular destino de Los Cabos, y dejó más de mil personas refugiadas.

El centro de Kay se ubicó en el último reporte 340 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, donde las bandas nubosas combinadas con el monzón mexicano dejarán lluvias torrenciales de 150 a 200 milímetros con rachas de viento de más de 200 kilómetros por hora (km/h), según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al momento se han presentado algunas lluvias aisladas en zonas cerradas que han propiciado el crecimiento de algunos arroyos.

El Consejo Estatal de Protección Civil, en su séptima sesión, indicó que continúa la cancelación de clases en todo el estado.

Asimismo, hay mil 36 albergados en los 34 diferentes refugios temporales en Los Cabos y La Paz, capital de Baja California Sur.

Por acuerdo del mismo Consejo, ante la amenaza que representa para Baja California Sur el huracán, como medida preventiva se suspendieron actividades laborales de las instituciones de los tres niveles de Gobierno.

Los refugiados, que llegan en su mayoría de las zonas de alto riesgo a dichos albergues, indicaron a Efe que “es mejor asegurar su vida, pues las cosas materiales van y vienen y preservar la vida siempre es prioridad”.

Los servicios aeroportuarios permanecen abiertos, pero algunas de las principales aerolíneas del país decidieron suspender algunos vuelos por políticas internas de seguridad, como Aeroméxico, VivaAerobus y AereoCalafia.

Todos los puertos están cerrados a la navegación y se espera oleaje de 5 a 7 metros de altura en la costa del Pacífico, así como de 3 a 5 metros de altura en el sur del Golfo de California, y en las costas de Nayarit y Sinaloa.

Las autoridades recordaron que, debido a las lluvias torrenciales, podría haber deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), en Baja California Sur se encuentran más de 29 mil 600 turistas, la mayoría de ellos en Los Cabos, municipio que cuenta con una ocupación hotelera del 54 por ciento.

Kay, que podría alcanzar este miércoles la categoría 3, es la décimo segunda tormenta con nombre que se forma en aguas mexicanas durante 2022, después de Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette y Javier.

Las autoridades mexicanas informaron en mayo pasado que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.

Con información de EFE

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp