Guerrero promedia 115.2 homicidios dolosos por mes en 2025; llega a mil 152 asesinatos en octubre

El informe del Gabinete de Seguridad en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que Guerrero alcanzó, la cifra de mil 152 homicidios dolosos de enero a octubre del 2025, lo que mantiene en este año a la entidad como el sexto lugar, entre los siete estados que concentran el 51 por ciento del total de casos de homicidios dolosos en México

Guerrero, que se ubica por encima de MichoacánJaliscoMorelosVeracruz y la Ciudad de México, en la comisión del delito de homicidio doloso en los 10 meses que van del 2025; promedia en este año 115.2 asesinatos por mes, de acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2025 las siete entidades generadoras de homicidios dolosos que concentran más de la mitad (51%) de los que tiene el resto país (25 estados más), son:

  1. Guanajuato 2, 229
  2. Chihuahua 1,527
  3. Baja California 1,465
  4. Sinaloa 1,432
  5. Estado de México 1,328
  6. Guerrero 1,152
  7. Michoacán 1,132

Para septiembre del 2025, la cifra diaria de homicidio doloso por mes en Guerrero se ubicó en 4.10 víctimas; reflejo de la violencia que se vive en la entidad, pues de acuerdo con el informe de “Incidencia Delictiva del Fuero Común 2024-2025”, del mismo SESNSP; la mayoría de estos se cometen con arma de fuego.

Octubre sumó 83 homicidios dolosos a los 1,069 que se registraban al terminar septiembre del 2025; lo que significa un promedio diario de 2.6 muertes violentas en el décimo mes del 2025; con lo que en la estadística mensual de Homicidio Doloso por Entidad Federativa del SESNSPGuerrero -por este mes- se ubicó en el sitio número ocho de los 32 estados por este crimen.

Este mes se vio superado por Morelos que registró uno más, 84 homicidios dolosos y Michoacán con 108.

En la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó la disminución de 37 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, de septiembre de 2024 a octubre de 2025, al pasar de un promedio de 86.9 víctimas diarias a 54.5, respectivamente.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco detalló que el promedio diario de homicidios dolosos por año a nivel nacional también presentó una reducción del 34 por ciento entre 2018 y los 10 meses del 2025, al pasar de 100.5 a 66.1.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presumió la detención en Guerrero de los presuntos homicidas del Padre Bertoldo Pantaleón y del autor intelectual de un ataque a tres policías de su corporación en Acapulco.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.