Nacional

¡Gracias paisanos! Registran remesas récord histórico, más de 27 mil millones de dólares en primer semestre de 2022

De acuerdo con el informe del Banco de México (BdeM), los envíos de dinero de los mexicanos que viven en otras naciones, principalmente en Estados Unidos, sigue con un ritmo acelerado, pues en junio pasado nuevamente superaron la barrera de los 5 mil millones de dólares.

El flujo de remesas terminó el primer semestre de 2022 en 27 mil 565 millones de dólares, el nivel más alto desde que hay registros, la suma es 16.6 por ciento superior respecto a los 23 mil 647 millones de dólares reportados en igual periodo de 2021, relevaron datos oficiales difundidos este lunes.

De acuerdo con el informe del Banco de México (BdeM), los envíos de dinero de los mexicanos que viven en otras naciones, principalmente en Estados Unidos, sigue con un ritmo acelerado, pues en junio pasado nuevamente superaron la barrera de los 5 mil millones de dólares.

Datos del banco central indican que en junio pasado las remesas tuvieron un valor de 5 mil 153 millones de dólares, un incremento de 15.6 por ciento en comparación con los 4 mil 457 millones de dólares del mismo mes del año pasado.

El número de transacciones totales de ese mes fue de 12 millones 636 mil, con un envío promedio de 408 dólares.

La de junio pasado es la segunda cifra más alta para cualquier mes desde que hay registro, solamente superada por los 5 mil 172 millones de dólares de mayo de este año.

Durante los primeros seis meses de 2022, 98.8 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, las cuales se ubicaron en 27 mil 240 millones de dólares.

Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron 0.9 y 0.3 por ciento del monto total, respectivamente, al situarse en 240 y 85 millones de dólares, en el mismo orden.

En los últimos 12 meses (julio 2021-junio 2022), el flujo acumulado de los ingresos por remesas alcanzó 55 mil 504 millones de dólares, superior al flujo acumulado a doce meses registrado en mayo previo de 54 mil 809 millones de dólares (junio 2021-mayo 2022).

BBVA México destacó que las remesas llevan dos meses consecutivos con un flujo superior a 5 mil millones de dólares.

No obstante, destacó que en términos reales, el monto creció 6.7 por ciento a tasa anual, menos de la mitad del incremento observado en dólares, debido principalmente al factor inflacionario.

El banco añadió que durante el primer semestre del año destacó el rápido crecimiento de las remesas a Chiapas, en donde se han incrementado en más de 70 por ciento a tasa anual, principalmente hacia los municipios de San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez y Tapachula.

En concreto, los estados que mostraron los mayores crecimientos anuales de remesas fueron Chiapas con 72.36 por ciento, Puebla con 32.87, Hidalgo con 27.12, Baja California Sur con 25.08, Oaxaca con 24.53, Aguascalientes con 22.92 y Guanajuato con 22.66. Estos suman el 28.14 por ciento del total de los envíos.

BBVA indicó que las remesas como porcentaje del producto interno bruto (PIB) es un buen indicador de la dependencia que tiene un país o una entidad federativa a las remesas que recibe. En México, las remesas representaron 3.8 por ciento de su PIB en 2020, y en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Nayarit ascendieron a más de 10 por ciento del valor agregado bruto estatal.

En su última estimación, Grupo Financiero Monex estima que las remesas cerrarán 2022 con un volumen aproximado de 59 mil 200 millones de dólares, que de concretarse será una nueva marca histórica para el acumulado de un año.

Información La Jornada

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp