Nacional

Gobierno Federal expropia 109 hectáreas de terrenos privados para el tramo 5 del Tren Maya

De acuerdo con el decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fueron expropiados 36 predios ubicados en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

El gobierno de México, mediante un decreto, expropió 109.3 hectáreas de propiedades privadas en cuatro municipios de Quintana Roo para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

De acuerdo con el decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fueron expropiados 36 predios ubicados en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

“Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 1 millón 093 mil 118.93 metros cuadrados (109.3 hectáreas) a favor de la Federación para la ejecución del Tramo 5, subtramos norte y sur del proyecto Tren Maya”, dice el decreto.

La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ocupación inmediata de los bienes, señala el decreto.

El pasado 24 de julio, Andrés Manuel López Obrador también decretó la “ocupación temporal inmediata” de 165 mil 250.25 metros cuadrados correspondientes a ocho inmuebles de propiedad privada para las obras del Tramo 5.

En tanto, el 19 de julio, el gobierno federal a través DOF declaró de utilidad pública 25 terrenos de propiedad privada —que suman 382 mil 992.42 metros cuadrados— para dicho tramo de la obra.

Previamente, el gobierno federal declaró al Tren Maya como una obra de seguridad nacional para reanudar los trabajos en el Tramo 5 pese a las suspensiones presentadas por jueces, informó Javier May, titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

Este fin de semana, el presidente de Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, se reunieron para supervisar los avances del Tren Maya.

SEGUNDO AMPARO

El titular del juzgado primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, concedió a la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, una segunda suspensión definitiva en contra de las obras del tramo cinco del Tren Maya.

En la solicitud, presentada el 5 de abril pasado, la organización impugnó los “permisos, autorizaciones y trabajos que conllevan a la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades! en el tramo cinco del Tren Maya, el cual comprende el tramo que abarca de Cancún a Tulum Norte.

Sin embargo, le negó a la asociación las medidas cautelares contra la omisión de las autoridades de gestionar y solicitar los permisos relacionados con los ordenamientos ambientales y de planificación territorial, los cuales son adicionales a la autorización provisional contenida en el oficio SGPA/DGIRA/DG-05891-21.

El juez determinó que será este viernes 5 de agosto cuando se lleve a cabo la audiencia constitucional en la que resolverá el fondo del caso, para determinar si le concede el amparo a la asociación civil.

DRV NOTICIAS

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp