Internacional

Gobierno de Venezuela y oposición liberan fondos estatales congelados en el extranjero

El acuerdo se anunció luego de que se reanudó el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, representada por la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México.

El gobierno y la oposición de Venezuela solicitaron a la ONU, con apoyo de Estados Unidos, la gestión miles de millones de dólares del país sudamericano retenidos en entidades extranjeras, que serán descongelados paulatinamente para combatir la aguda crisis en el país sudamericano, anunciaron los delegados de ambas partes el sábado en Ciudad de México.

El acuerdo se anunció luego de que se reanudó el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, representada por la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México.

“Se reanudó el diálogo sobre Venezuela y se firmó el segundo acuerdo entre gobierno y oposiciones de ese país hermano. Es un triunfo de la política y mérito a reconocer de los participantes. México es su casa. Felicitaciones. Buenas noticias para el pueblo venezolano”, escribió secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en Twitter. 

El jefe de la delegación venezolana para la mesa de diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, llegó el viernes la capital mexicana para retomar este sábado el diálogo luego de permanecer suspendido por un año.

La mesa de negociación política, suspendida formalmente desde octubre de 2021 por decisión del gobierno de Maduro, firmó un acuerdo social para desbloquear recursos que Venezuela tiene congelados en el extranjero y, con ellos, ayudar a las poblaciones más vulnerables.

La oposición volvió a México “con la urgencia y la voluntad de encontrar, de una vez por todas, acuerdos tangibles y reales que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria”, según un comunicado de la Plataforma Unitaria, publicado el jueves.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó que este proceso arrancará “en un nuevo nivel”, partiendo del acuerdo de usar el dinero depositado en cuentas bloqueadas.

Desde un principio el objetivo fue poder acceder a un dinero, cuyo monto no fue precisado, para “invertirlo en Venezuela en el servicio eléctrico, en el agua, en salud, en educación” y en zonas afectadas por las lluvias de los últimos meses que han dejado miles de viviendas afectadas y casi un centenar de muertos.

Información EFE y Reuters

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp