
Gobierno de Quintana Roo destinará casi mil millones de pesos para saldar deuda heredada con proveedores
Eugenio Segura Vázquez, de la Sefiplan, reveló que desde que asumieron la administración, se comprometieron a saldar la deuda contraída con proveedores
La deuda que dejó la pasada administración del exgobernador Carlos Joaquín a proveedores del gobierno del estado, sigue siendo saneada por la actual administración de la gobernadora Mara Lezama, para lo cual la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pretende destinar casi mil millones de pesos de presupuesto del próximo año.
Así lo reveló el titular de la Sefiplan, Eugenio Segura Vázquez, quien dijo que, desde que asumieron la administración hace un año, se comprometieron a saldar la deuda contraída con proveedores, por lo que siguen trabajando y por ello destinarán casi mil millones de pesos en 2024 para los pagos correspondientes.
Recordó que, derivado de la minuciosa revisión que hicieron de las finanzas públicas del estado, lograron ahorrar unos mil millones de pesos que estaban como pasivo circulante o deuda de corto plazo, cantidad que se observó de contratos irregulares y con errores, desde las bases hasta la facturación, por lo que ya no tuvieron que pagarlo.
Dijo que han avanzado con el tema de la deuda a proveedores y por ello no son tantas las solicitudes que tienen pendientes, ya que han tenido comunicación y coordinación constante con las dependencias para que se establezcan planes y tiempos de pago.
Este trabajo ha permitido que muchos proveedores vuelvan a ser contratados por el gobierno estatal, como es el caso del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), lo cual señaló da muestra de la credibilidad y compromiso que existe en esta administración.
Finalmente, recordó que heredaron un pasivo de mil 144 millones de pesos por concepto de arrendamiento del equipo tecnológico del C5, cantidad que tiene que ser liquidada en su totalidad para que dicho equipo pase a ser propiedad del gobierno de Quintana Roo, lo cual se proyecta terminar de pagar en diciembre próximo.