Gobierno de México expropia terrenos para el Tren Maya en Q. Roo y Campeche

El Gobierno Federal de México ha emitido declaratorias de utilidad pública para expropiar un total de 303 hectáreas ejidales en los estados de Campeche y Quintana Roo, como parte de los esfuerzos para avanzar en la construcción del ambicioso proyecto del Tren Maya.

Las declaratorias de utilidad pública, publicadas ayer jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), involucran terrenos de diversas áreas. En Campeche, se expropiaron 20 hectáreas de terrenos de uso común en el ejido «El Chichonal» y 31 hectáreas de agostadero de uso común en el ejido «Emiliano Zapata», ubicados en el municipio de Calakmul.

En Quintana Roo, se expropiaron 163 hectáreas de terrenos de uso común en el ejido «Felipe Carrillo Puerto», ubicado en el municipio homónimo. A estas expropiaciones se suman 63 hectáreas de terrenos de uso común en el ejido «Tulum» y 26 hectáreas adicionales en el ejido «NPCE Profesor Sergio Butrón Casa» en Othón P. Blanco.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en el próximo fin de semana llevará a cabo una gira de supervisión en las obras de construcción del Tren Maya. Además, detalló que tiene previsto realizar un recorrido de prueba en dos semanas, a finales de septiembre, partiendo desde Cancún con destino a la estación de Escárcega, en Campeche.

El Tren Maya es un proyecto de infraestructura clave para el desarrollo económico y turístico del sureste de México. Sin embargo, ha generado controversia y preocupación en torno a su impacto ambiental y social. La continuación de la expropiación de terrenos subraya el compromiso del Gobierno de México de avanzar en la construcción de esta importante obra de transporte.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.