En un hecho sin precedentes y que será parteaguas para fortalecer la procuración de una justicia pronta y expedita en beneficio de las y los bacalarenses, a propuesta del presidente municipal José Alfredo Contreras, el Cabildo aprobó acercar los servicios del Poder Judicial con nuevas instalaciones en esta demarcación.
Esto se logrará con la pronta celebración de un contrato de comodato inmobiliario entre el Poder Judicial de Quintana Roo y el Ayuntamiento de Bacalar, del bien inmueble denominado “Comedor Comunitario”, lo cual fue aprobado en la XXII Sesión Ordinaria de Cabildo.
El alcalde, agradeció a la síndico, regidoras y regidores por respaldar esta histórica iniciativa que fortalecerá la cultura de la denuncia y procuración de justicia en Bacalar, al acercar el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo y con ello ahorrar gasto de traslados a la ciudadanía que ya no tendrá que ir hasta la ciudad de Chetumal.
Mediante el convenio se establecerán los mecanismos para el uso de las instalaciones conocidas como el “Comedor Comunitario”, ubicadas en la colonia Diego Rojas Zapata, para el funcionamiento del Poder Judicial de Quintana Roo de manera temporal.
El edil, destacó que esta acción es resultado de gestiones realizadas durante varios años y del trabajo en unidad con todos los actores involucrados, contando siempre con el respaldo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, logrando permitir que la población bacalarense tenga acceso más ágil y cercano a diversos trámites judiciales, evitando así los traslados prolongados hacia la capital del estado.
Cabe señalar que, en los próximos meses, se contempla la construcción de unidades de atención del Poder Judicial, con el propósito de ampliar y mejorar los servicios ofrecidos, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal con el desarrollo institucional, la justicia cercana y el bienestar de la ciudadanía.
La aprobación de la propuesta fue atestiguada por la Magistrada Elena González Flores; así como Rafael Manuel Ponce Pacheco y Karla Rocío Osorio Martínez, Presidente y titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Órgano de Administración Judicial de Quintana Roo, respectivamente.








