El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, presentó una iniciativa para complementar la declaratoria de Turismo Comunitario impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Mara Lezama, con el objetivo de consolidar esta actividad como de interés público y prioridad nacional. La propuesta reconoce el trabajo histórico de las comunidades locales y habilita al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para planear e invertir en infraestructura turística que beneficie directamente a estas regiones.
El turismo comunitario busca que las comunidades no solo reciban visitantes, sino que los integren a experiencias auténticas que reflejen la riqueza cultural del país. Esto incluye actividades agrícolas, procesos artesanales, proyectos productivos locales y la gastronomía y tradiciones de los pueblos. De esta manera, se promueve el respeto a la cultura local, la conservación del patrimonio natural y el desarrollo económico con prosperidad compartida, especialmente en zonas rurales, pueblos originarios y afromexicanos.
La iniciativa de Gino Segura se centra en tres ejes: el reconocimiento legal del turismo comunitario en la Ley General de Turismo; la incorporación de prestadores de servicios turísticos comunitarios al marco legal, con acceso al Registro Nacional de Turismo y programas de apoyo económico; y la creación de Zonas de Destino Turístico Comunitario, con mecanismos de organización y consulta que empoderen a las propias comunidades. Quintana Roo es un ejemplo de este modelo, con comunidades como Tihosuco, Muyil, X-Pichil, Kantemó, Kohunlich y Xul-Há, que aportan identidad, cultura y riqueza natural a la oferta turística del estado.
El senador enfatizó que esta reforma busca justicia social, reconociendo a quienes preservan la naturaleza, los saberes ancestrales y la identidad cultural. Destacó que el crecimiento del turismo en México debe ir acompañado de bienestar y desarrollo comunitario: “Que México siga creciendo en turismo, pero con prosperidad compartida, reconociendo a quienes todos los días muestran al mundo la grandeza de nuestro país”.






