Gerardo Fernández Noroña acusa conflicto de interés a favor de ‘corcholata’ en la Comisión de Encuestas de Morena

Gerardo Fernández Noroña, aspirante a coordinador de la Defensa de la Transformación, ha lanzado un llamado público al presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, solicitando la exclusión de la diputada federal de Morena, Ivonne Cisneros, de la Comisión de Encuestas.

Esta petición surge en medio de alegaciones de conflicto de interés, parcialidad y apoyo hacia Claudia Sheinbaum por parte de Cisneros.

Fernández Noroña, diputado federal del PT con licencia, argumenta que la participación de la diputada federal en el proceso de selección representa un conflicto de interés, ya que los lineamientos de Morena prohíben que los miembros de la Comisión de Encuestas ocupen cargos, responsabilidades o tengan aspiraciones a candidaturas.

Además, acusa a Cisneros Luján de tener animadversión hacia él. «Creo que hay un conflicto de interés para decirlo claramente. Me parece que sería beneficioso que ella no liderara la Comisión de Encuestas. No retiro mi opinión de que la diputada Cisneros debería excusarse», afirmó Fernández Noroña.

El aspirante presidencial también reveló que expresó esta preocupación al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien le respondió que, debido a los plazos de la encuesta, no era factible realizar cambios en ese momento.

Otra de las quejas de Fernández Noroña, que planea exponer formalmente al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, es la manera en que se están llevando a cabo las encuestas.

El aspirante sostiene que estas no deben realizarse en hogares con publicidad de los candidatos, y criticó la aparente contradicción de permitir anuncios publicitarios en espectaculares.

«Ellos debatieron los lineamientos y nosotros simplemente los aceptamos. Ayer hablé con Mario Delgado, quien unilateralmente impuso la decisión de no realizar encuestas en lugares con propaganda de algún aspirante.

Ahora resulta que las cartulinas de Noroña, que son del pueblo, no pueden estar», lamentó. En un intento de respaldar sus argumentos, Gerardo Fernández Noroña presentó los resultados de una encuesta callejera que promovió en 31 estados del país, con la excepción de Baja California Sur debido a un huracán.

Según sus datos, se habría posicionado como el ganador con un 37.98%, seguido de Claudia Sheinbaum con un 33.56%. Marcelo Ebrard obtuvo un 16.89%, Adán Augusto López un 9.02%, Ricardo Monreal un 1.51%, y Manuel Velasco un 1.04%.

Estas controversias arrojan un manto de incertidumbre sobre el proceso interno de selección de candidatos en Morena, un partido que ha sido históricamente protagonista en la política mexicana. Las acusaciones de conflicto de interés y parcialidad han generado debates internos y críticas de otros sectores dentro del partido.

En medio de esta tensión, se espera que las autoridades de Morena tomen medidas para abordar las preocupaciones planteadas por Fernández Noroña y para garantizar la transparencia y la imparcialidad en el proceso de selección de candidatos, un proceso clave para la consolidación del partido en las próximas elecciones.

La controversia actual pone de manifiesto los desafíos que enfrenta Morena en su camino hacia la unidad y la cohesión interna en medio de un panorama político cada vez más competitivo.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.