Frente frío número 12 traerá temperaturas más frescas por la noche y madrugada: COEPROC

Con base al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), que encabeza Adrián Martínez Ortega, informa que el frente frío número 12 estará influenciando a la Península de Yucatán a mediados de la semana, por lo que se tendrán temperaturas frescas principalmente por las noches y madrugada y es muy importante tomar líquidos calientes.
“Estamos acostumbrados los quintanarroenses a temperaturas superiores a los 35 grados, ya que somos un clima tropical, cuando el termómetro desciende por debajo de los 20 grados en la temporada invernal, ya sentimos fresco o la heladez típica de la región (frío húmedo) y debido a estos cambios térmicos generalmente causan enfermedades de la garganta o las vías respiratorias, por lo que es muy importante acudir con un especialista para evitar automedicarse y tener problema en la salud” dijo Martínez Ortega.
El SMN ha informado que el intenso sistema frontal 12 y su masa de aire polar afectarán gran parte del territorio nacional, desde el noroeste hasta el sureste del país, generando la primera tormenta invernal en estados del norte del país. Se sentirá ambiente muy frío y húmedo sobre prácticamente gran parte de la república mexicana.
El frente frío número 12 se localiza ya cerca de la frontera sur de los Estados Unidos, al norte de la república mexicana, estará generando incremento gradual de nubosidad variable con lluvias dispersas acompañadas de chubascos con actividad eléctrica aislada, así como temperaturas frescas y viento del Norte, principalmente en el centro y norte de Quintana Roo durante su influencia.
Protección Civil Estatal recomienda tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas de Quintana Roo y canal de Yucatán, por los efectos de oleaje, lluvia y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales. Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.