Internacional

FMI recomienda a México subir tasas de interés por inflación

Los directores prevén que el crecimiento económico se desacelere en el corto plazo (de 2,1% en 2022 a 1,2% en 2023) por el menor crecimiento de Estados Unidos y el endurecimiento de las condiciones financieras globales.

En un comunicado difundido este viernes, los directores ejecutivos alabaron el «enfoque proactivo» del Banco de México para hacer frente a la subida de la inflación pero, ante los riesgos al alza en 2023, «podrían ser necesarios nuevos aumentos de la tasa objetivo y el mantenimiento de una postura de política restrictiva durante algún tiempo», advirtió.

El organismo multilateral recomienda alinear más estrechamente los aumentos salariales con la inflación.

Los directores prevén que el crecimiento económico se desacelere en el corto plazo (de 2,1% en 2022 a 1,2% en 2023) por el menor crecimiento de Estados Unidos y el endurecimiento de las condiciones financieras globales.

Aun así, México está bien posicionado para sortear los retos, debido a la solidez de sus políticas macroeconómicas, afirma el FMI al dar a conocer el resultado de su evaluación periódica conocida como Artículo IV.

Pero estiman que «la suavización de los precios al menudeo de los combustibles, si bien redujo las presiones sobre los precios, tuvo un costo considerable en el presupuesto», por lo que exhortan a las autoridades a que, en caso de que los precios del petróleo suban de nuevo, «elijan apoyos más focalizados a fin de proteger otros gastos prioritarios».

El Fondo considera importante que las autoridades mexicanas aumenten los amortiguadores fiscales en el corto plazo y «reformar el marco institucional para lograr una mayor flexibilidad a largo plazo». 

Los directores observaron que el tipo de cambio flotante debería seguir actuando como amortiguador, pero cabría considerar la posibilidad de intervenir en el mercado de divisas si se produjera un empeoramiento significativo de la liquidez del mercado.

Información France 24

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp