Chetumal-La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que, del 5 al 11 de enero de 2026, se obtuvieron 57 vinculaciones a proceso, se cumplimentaron 39 órdenes de aprehensión y se ejecutaron 11 cateos, como resultado de las acciones coordinadas en materia de seguridad y procuración de justicia.
El fiscal general Raciel López Salazar dio a conocer estas cifras durante la conferencia del Gabinete de Seguridad, en la que participaron autoridades estatales y federales, entre ellas la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el comandante de la 34 Zona Militar, Fidel Mondragón Rivero; y el comandante de la XI Zona Naval, Marco Antonio Muñoz Hernández.
En el desglose de las vinculaciones a proceso, el fiscal detalló que 21 correspondieron a delitos contra la salud; 10 por robo; cinco por homicidio calificado; cinco por violencia familiar; cuatro por violación; tres por abusos sexuales y trespor feminicidio. Además, se logró una vinculación por delitos como discriminación, homicidio, lesiones y daños culposos, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, así como violación y corrupción de menores.
Respecto a las 39 órdenes de aprehensión ejecutadas, 10 fueron por homicidio calificado; cuatro por robo agravado; tres por feminicidio; tres por robo calificado; tres por violencia familiar; dos por incumplimiento de asistencia familiar; dos por robo con violencia física y dos por violación. También se cumplimentaron mandamientos judiciales por delitos como extorsión, fraude, desaparición cometida por particulares, falsificación de documentos, homicidio calificado en grado de tentativa y delitos contra la salud, algunos de ellos en coordinación con los estados de Veracruz y Ciudad de México.
En cuanto a los cateos, nueve se realizaron por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, uno por trata de personas y uno más por robo de vehículos.
Finalmente, López Salazar informó que, en el mismo periodo, la Fiscalía obtuvo cuatro sentencias condenatorias: dos por delitos contra la salud, una por feminicidio y otra por homicidio calificado, como parte del combate a la impunidad en la entidad.







