Quintana Roo

FGE destaca incremento de carpetas de investigación, cumplimiento de órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso en 4º informe

Destaca el Fiscal General incremento del 211.9 por ciento en la obtención y cumplimiento de órdenes de aprehensión en el período administrativo 2018-2022

En el marco de 4to. Informe de labores y resultados 2022, el Fiscal General, Óscar Montes de Oca, sostuvo que el fomento a la cultura de la denuncia es uno de los rubros prioritarios de la Fiscalía General del Estado, lo cual redunda en una mayor confianza ciudadana y en un incremento en el número de carpetas de investigación abiertas por delitos diversos.

En este sentido, al término de este año se prevé un incremento de 4.1 por ciento en el número de carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo con respecto a 2021, cuando cerró con 45 mil 879; en tanto que de enero a septiembre del presente año, suman 35 mil 856.

Del mismo modo, afirmó el Fiscal General, se tuvo un incremento de 211.9 por ciento en la obtención y cumplimiento de órdenes de aprehensión en el período administrativo 2018-2022.

Es decir, en estos cuatro años, se cumplimentaron 2 mil 827 mandamientos judiciales en los 11 municipios de la entidad, como resultado del trabajo de investigación, inteligencia, campo y gabinete y a la debida integración de las carpetas de investigación.

Se prevé que para el cierre de 2022 se tenga aumento del 53.3 por ciento con relación a 2021, cuando se tuvieron 641 órdenes de aprehensiones libradas contra 614 órdenes de aprehensiones cumplidas.

Estos resultados, aseveró, son gracias al trabajo en conjunto con el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo, integrado por la SEDENA; SEMAR; Guardia Nacional; la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal, presidido por la Gobernadora Mara Lezama; la FGE Quintana Roo y la Policía Quintana Roo.

En cuanto a las vinculaciones a proceso, se estima que al cierre de 2022 se tendrá un incremento de 204 por ciento respecto a 2018, año en el que se lograron 595 vinculaciones.

Óscar Montes de Oca declaró que debido a la adecuada integración de la carpeta de investigación y coordinación operativa entre el Fiscal del Misterio Público, Policía de Investigación y Servicios Periciales, se obtiene la vinculación a proceso de la o el imputado, resolviendo la autoridad judicial a favor de las víctimas que han sido afectadas por algún delito, principalmente en los de alto impacto.

Al cierre de septiembre de 2022, la Fiscalía General del Estado logró un total de mil 361 vinculaciones, hecho que ha fortalecido los trabajos de inteligencia y gabinete.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp