Nacional

Este fin de semana concluye de manera definitiva el horario de verano en México

La eliminación del horario de verano a través de la reforma a la Ley de Husos Horarios fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y avalada por el Congreso mexicano

Este fin de semana acabará definitivamente el horario de verano en México y el reloj se cambiará por última ocasión, pero ¿se retrasará o se adelantará una hora?

La eliminación del horario de verano a través de la reforma a la Ley de Husos Horarios fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y avalada por el Congreso mexicano. Con ello, el país mantendrá sólo un horario, lo que contrasta con Estados Unidos, que sigue con el horario de verano y de invierno. No obstante, en la Unión Americana se busca que el horario de verano sea permanente.

La modificación en el horario se implementó por primera vez en 1996, bajo la presidencia de Ernesto Zedillo. El decreto ordenaba cambiar los relojes durante el periodo de mayor insolación del año. 

El objetivo era propiciar una disminución de la demanda de energía eléctrica y reducir el consumo de los combustibles que se usan para su generación.

Sin embargo, estados como Sonora y Quintana Roo permanecían con el mismo horario todo el año.

¿Cuándo se acaba el horario de verano en México?

El horario de verano entraba en vigor el primer domingo de abril y terminaba el último domingo de octubre. 

A las 2:00 horas de este domingo 30 de octubre se cambiarán los relojes en México y este horario no volverá a retomarse, gracias a la iniciativa avalada por el Congreso.

En la franja fronteriza la modificación se realiza a la par que en Estados Unidos, es decir, una semana después. Estas regiones son las siguientes:

– Baja California: Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.

– Chihuahua: Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Ojinaga y Manuel Benavides.

– Coahuila: Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Ocampo y Zaragoza.

– Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.

– Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

¿El reloj se adelanta o se atrasa?

Este domingo los relojes deberán retrasarse una hora y esa será el horario que se mantendrá en el país. Con este cambio, los días oscurecerán antes que en el horario de verano.

Recuerda atrasar tus relojes analógicos, a que los dispositivos electrónicos hacen el cambio automáticamente.

Horario de invierno en Estados Unidos

El Daylight Saving Time terminará en Estados Unidos para dar paso al horario de invierno el primer domingo de noviembre, lo que ocurrirá el domingo 6 de noviembre.

Todos los estados del país retrasarán el reloj, con excepción de Hawái, Guam, Samoa Americana, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y el estado de Arizona, menos la reserva india Navajo.

En Estados Unidos el horario de verano se retomará a partir del segundo domingo de marzo de 2023.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp