Nacional

Estado de México acumula más de 550 adopciones de menores en los últimos cuatro años

El órgano jurisdiccional también ha atendido 34 procedimientos, entre restituciones internacionales de menores, pensiones alimenticias internacionales, visitas y derecho de estas, relacionados con 45 niñas, niños y adolescentes que resolvieron de manera pronta su situación jurídica

En los últimos cuatro años se han llevado a cabo 550 adopciones en la entidad, a través del Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial del Estado de México, lo que ha permitido a niñas, niños y adolescentes contar con una familia.

Asimismo, el órgano jurisdiccional también ha atendido 34 procedimientos, entre restituciones internacionales de menores, pensiones alimenticias internacionales, visitas y derecho de estas, relacionados con 45 niñas, niños y adolescentes que resolvieron de manera pronta su situación jurídica y para quienes se cuidó su interés superior.

Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad afirmó que el órgano especializado reduce en una cuarta parte el procedimiento, terminando con procesos largos y complejos.

Del total de adopciones, 55 se desarrollaron en 2018 (de agosto a diciembre), 161 en 2019, 137 en 2020, 129 en 2021 y 68 en lo que va del año. Tres han sido internacionales.

Destacó que el Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores fue el primero en su tipo en el país; atiende a toda la entidad, realiza audiencias presenciales y en línea, y a través de telepresencia ha resuelto asuntos desde Estados Unidos, acortando tiempos, ahorrando recursos y facilitando el acceso a la justicia.

También tramita el Procedimiento Sumario de Conclusión de Patria Potestad; Nombramiento de tutor; Autorización a niñas, niños y adolescentes para salir del país; y Entrega de niñas, niños y adolescentes a institución de asistencia.

Apuntó que la adopción se lleva a cabo, en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Fiscalía General de justicia y el Registro Civil.

Información La Jornada

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde DRV Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp