Autoridades educativas señalaron que los planteles CBTIS en Quintana Roo se han convertido en espacios seguros contra el acoso escolar, especialmente para estudiantes de la comunidad LGBT, gracias a programas de capacitación y promoción del respeto a la diversidad.
Los planteles del Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios en Quintana Roo se han consolidado como espacios seguros para estudiantes, especialmente para jóvenes de la comunidad LGBT y personas trans, afirmó Javier Yam Dzib.
El encargado de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios explicó que actualmente ocho planteles CBTIS en la entidad promueven el respeto a la diversidad entre el alumnado.
Capacitan a docentes en diversidad e identidad de género
De acuerdo con el funcionario, una de las principales acciones ha sido la capacitación constante a los maestros sobre diversidad e identidad de género, con el objetivo de generar ambientes escolares inclusivos.
“Con los maestros se ha manejado capacitación sobre diversidad, para aceptar estos nuevos cambios que se están dando con las nuevas identidades de género”, señaló.
Estas acciones buscan prevenir el acoso escolar y fortalecer el respeto entre estudiantes, creando condiciones para que todos los jóvenes se desarrollen en un entorno seguro.
Promueven reflexión sobre reglas escolares y vida laboral
El funcionario recordó que todas las personas están protegidas por la carta de los Derechos Humanos, aunque también se fomenta entre los estudiantes el respeto a las normas internas de cada plantel.
Entre estas reglas se encuentra el uso del uniforme escolar, lo cual, explicó, también prepara a los jóvenes para el ámbito laboral.
“Se les hace reflexionar que cuando salgan a la vida laboral tendrán que acatar reglas de vestimenta de las empresas”, indicó.
Docentes predican con el ejemplo en las aulas
Finalmente, destacó que los docentes también cumplen con normas institucionales, como el uso diario del uniforme, lo que sirve como ejemplo para los estudiantes.
Estas acciones forman parte de iniciativas como el “Día Rosa”, que promueve el respeto, la inclusión y el combate al bullying dentro de los planteles educativos.








