La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, consideró que los criminales están tratando de cambiar sus modos de operación ante el trabajo coordinado en materia de seguridad que se hace desde los tres niveles de Gobierno, el cual, aseguró, ha permitido “cercar” los canales de la delincuencia.
Este trabajo que se hace desde el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad Quintana Roo, donde convergen las estrategias y esfuerzos de las fuerzas policiales y militares de los tres órdenes de Gobierno, ha permitido importantes detenciones y aseguramientos de vehículos utilizados para cometer ilícitos, lo cual está poniendo en “jaque” a la delincuencia, aseguró Cristina Torres.
Señaló que, en respuesta a ello, los criminales parecen estar cambiando sus formas de operar y eso ha dado a que ocurran hechos como el robo a mano armada de vehículos que se registró a plena luz del día en calles de Cancún.
Dijo que se trató de un hecho aislado que fue atendido de manera inmediata gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno, logrando la rápida detención de presuntos responsables y la recuperación de los vehículos robados.
La secretaria de Gobierno descartó que la delincuencia esté retando a las autoridades, sino que hay algunos delincuentes que intentan sorprender a las autoridades, pero el trabajo coordinado de la mesa de seguridad permite responder de manera inmediata y eficaz cuando ocurren estos hechos.
“Si ven las estadísticas se ha actuado muchísimo en la recuperación de vehículos y motocicletas robadas, y no olvidemos que muchos delincuentes requieren de vehículos y motocicletas para cometer los delitos, por eso buscan mutar su modus operandi”, sostuvo Cristina Torres.
La funcionaria estatal pidió a la ciudadanía denunciar y no caer en alarma, pues esto genera desinformación que lleva a la psicosis social, donde luego se habla de situaciones que ni siquiera ocurren.
“Lo que ocurre es que estos actos empiezan a ser hablados en primera persona y se crea una psicosis, se corre la alarma y cuando empiezas a averiguar te das cuenta que no les ocurrió a ellos o tampoco saben si en verdad pasó. Por eso les pedimos no entrar en alarma y sobre todo hacer las denuncias, si lo van a publicar en redes háganlo, pero se haga con la denuncia”, indicó.
Finalmente, Cristina Torres dijo que reforzarán los trabajos de vigilancia con la presencia de binomios caninos y retenes sorpresa para la revisión aleatoria, lo cual permitirá seguir “cortando los caminos” de la delincuencia.







