Internacional

En caso de ganar reelección, Bolsonaro no destituirá a Alexandre de Moraes, titular de la Justicia Electoral y magistrado de la Corte Suprema

De Moraes y Bolsonaro vienen desde hace meses protagonizando una disputa de poderes, en la que el alto magistrado, respaldado por las Cortes Suprema y Electoral ha proferido decisiones contra el mandatario y sus partidarios.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que en caso de ser reelegido para un segundo mandato no pedirá la destitución del titular de la Justicia electoral y magistrado de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes.

“Ya entré en el pasado con pedido de ‘impeachment‘ del señor Alexandre de Moraes. No prosperó por decisión del presidente del Senado (Rodrigo Pacheco)”, declaró Bolsonaro en entrevista con un grupo de medios que pretendían realizar este viernes un debate presidencial.

“El perfil del actual Senado -cuya tercera parte fue renovada el pasado 2 de octubre- es más de centroderecha, con más independencia por así decir, pero no pretendo entrar más con algún pedido de ‘impeachment’ contra el señor Alexandre de Moraes”, agregó.

De Moraes y Bolsonaro vienen desde hace meses protagonizando una disputa de poderes, en la que el alto magistrado, respaldado por las Cortes Suprema y Electoral ha proferido decisiones contra el mandatario y sus partidarios.

Bolsonaro, por su parte, ya llegó a llamar al magistrado de “vagabundo” y “sinvergüenza” y su vicepresidente, el general Hamilton Mourao, elegido como senador para 2023, ya admitió que “usará” su poder legislativo para buscar destituir magistrados.

“Cualquiera del pueblo puede promoverla (la destitución de un magistrado), pero el proceso de ‘impeachment’ le compete es al Senado Federal. Tampoco de mi parte pretendo aumentar el número de magistrados”, como ya llegó a insinuar antes, señaló Bolsonaro.

El jefe de Estado reafirmó la conciliación con el exjuez y exministro de Justicia Sergio Morto, responsable de la operación anticorrupción Lava-Jato y quien salió de su Gobierno por las supuestas interferencias del mandatario en la Policía Federal.

“Cualquier redada del pasado la vamos a dejar de lado”, subrayó Bolsonaro.

El gobernante confirmó también su presencia, la de Moro y la de figuras de la música y el deporte que lo apoyan, como el futbolista Neymar, para un “superlive” en internet de 22 horas este sábado, en el que su campaña pretende establecer “un récord mundial” de audiencia.

El que sería el debate de los canales SBT y CNN Brasil, el portal Terra, la revista Veja, las radios Nova Brasil y Eldorado y el diario O Estado de Sao Paulo terminó en una entrevista a Bolsonaro después de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silvadesistió del encuentro.

Lula, con 48.4 de los votos válidos, salió al frente en la primera vuelta de las presidenciales del 2 de octubre sobre Bolsonaro, que obtuvo el 43.2 por ciento, y como ninguno consiguió más de la mitad del porcentaje tendrán que disputar el balotaje el 30 de octubre.

Según la última encuesta de intención de voto de Datafolha, Lula se mantiene al frente con el 49 por ciento y Bolsonaro subió del 44 por ciento al 45 por ciento, por lo que se encuentran, de acuerdo con el margen de error de dos puntos porcentuales, en empate técnico y con la menor diferencia entre ambos.

Con información de EFE

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp