
Empresarios preparan amparos contra nuevos cobros en Chetumal
Chetumal.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anticipó amparos ante la acción unilateral del ayuntamiento de Othón P Blanco de aumentar hasta en un 30 por ciento los impuestos y derechos al sector privado.
“La propuesta unilateral del Ayuntamiento de Othón P Blanco de incrementar impuestos y derechos debe ser rechazada por el Congreso del Estado, porque en caso de aplicarse desmotivará la apertura de nuevas empresas, impidiendo la recuperación económica de la zona sur”, expresó Eloy Quintal Jiménez, presidente del CCE, quien advirtió que conforme a la ley podrán acudir a los amparos.
El dirigente empresarial explicó que conforme a un análisis detallado de la propuesta de la Ley de Ingresos del Municipio de Othón P Blanco para el ejercicio fiscal 2020, se agregaron conceptos nuevos como el Saneamiento Ambiental, por medio del cual pretende el gobierno municipal obtener 20 millones de pesos; sin emabrgo, quiere aumentar su recaudación también por el servicio de recolección, transportación, tratamiento y destino final de residuos sólidos, cargándole la mano a abarrotes, minisúpers, tiendas, escuelas particulares, centros recreativos, carnicerías, bares, bancos, funerarias, refaccionarias, talleres, fábricas de hielo, hospitales, hoteles, loncherías, neverías y panaderías, que pagarían de 22 a 30 % más por los servicios y pagos municipales.
“Están imponiendo derechos y aumentado tarifas solamente para ajustarse a sus necesidades presupuestales, sin ningún programa que otorgue certeza a la sociedad del buen uso de los recursos que pretenden recaudar. Porque si la idea es destinarlos al gasto corriente y al pago de servicios propios de la operación del ayuntamiento, estamos hablando de un gasto improductivo y de aumentos que generarán una carga inflacionaria al consumidor final, tanto en alimentos, servicios educativos, salud, mantenimiento del hogar como en entretenimiento.
“El ayuntamiento debe ajustarse el cinturón, trabajar con lo que tiene y ser más eficiente para evitar que se pierdan recursos como sucedió a principios de año, cuando se vieron obligados a regresar a la Federación un recurso millonario no aplicado por una mala administración municipal y carencia de proyectos para ejecutarlos”.
“Tampoco hemos visto a la fecha un esfuerzo del ayuntamiento por mejorar la eficiencia recaudatoria, por incrementar la base tributaria, sino que persisten en aplicarle mano dura solamente a los cautivos; es cierto que se adquirieron camiones, pero el problema de recolección persiste, adicionalmente está la mala imagen de la ciudad y el tortuguismo en los trámites de las licencias de funcionamiento y cédulas catastrales”.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial explicó que las autoridades del Municipio “no han tenido ningún tipo de diálogo con los empresarios para analizar con tiempo suficiente estas propuestas, dando tiempos correctos para juntos construir las estrategias para atender el estado crítico de los servicios en todas las comunidades de Othón P. Blanco, tal como el Presidente lo ha ofrecido en sus discursos”.
Señaló que “invitaremos a las autoridades a que se reúnan con el pleno del Consejo Coordinador Empresarial, con los hoteleros y con la Coparmex para conocer la metodología que utilizaron mediante la cual determinaron los incrementos y, principalmente para determinar de forma conjunta la supervisión y destino de los recursos recaudados del sector productivo, que fueron ya aumentados en los ingresos del 2018 y no se miran los resultados de esos aumento”.
En caso de imposición, añadió que conforme a la Ley Federal de Cámaras Empresariales, “nos reservaremos el derecho de acudir al amparo, pues existen procedimientos en el marco federal que regulan la proporcionalidad en el aumento en los incrementos de las tarifas de impuestos y derechos, que contrastan con el cero crecimiento económico municipal y el aumento inflacionario local”.
Finalmente, Eloy Quintal Jiménez reiteró que confía en que una propuesta de esta naturaleza, recaudatoria y sin transparencia, que afecta a los bolsillos de los Othonenses, sea reevaluada y rechazada, sin partidismos de por medio por los diputados de la XVI legislatura, y que se tome en cuenta la situación y argumentos de la sociedad y sectores empresariales.
Fuente: Por Esto