El empresariado de Quintana Roo solicitó a diputados federales de la Comisión de Hacienda la implementación de nuevas estrategias que permitan detonar la inversión en el Polo del Bienestar de Chetumal, al considerar que los estímulos fiscales actuales han sido insuficientes para atraer capital.
La petición se realizó durante la instalación del subgrupo de trabajo del Régimen Fiscal para la Frontera Sur y Polos de Desarrollo, cuyo objetivo es recabar propuestas para su posible incorporación en el paquete fiscal de 2027.
Proponen tratado comercial con Belice
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Javier Carlos Olvera Silveira, planteó gestionar ante la Secretaría de Economía la firma de un tratado comercial con Belice.
El objetivo sería ampliar las posibilidades de exportación de productos procesados o manufacturados en el Polo del Bienestar, aprovechando el desarrollo turístico de las islas del Caribe como mercado potencial.
“La oportunidad más importante y que requiere poca inversión es llevar productos a través del puerto de Belice, desde donde se pueda distribuir mercancía hacia todo el Caribe; eso daría mucho más sentido a este polo de desarrollo, pero necesitamos un tratado de libre comercio”, explicó el dirigente empresarial.
Olvera Silveira sostuvo que los estímulos fiscales por sí solos han demostrado ser insuficientes para consolidar un polo industrial en la capital del estado, recordando como antecedente el parque industrial impulsado durante la administración del exgobernador Carlos Joaquín González, que no logró consolidarse.
Piden mayor certeza al Régimen Fronterizo
Por su parte, Gerardo Dzib, representante del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), capítulo Quintana Roo, solicitó ampliar la vigencia anual del Régimen Fronterizo para Chetumal, ya que la incertidumbre sobre su renovación inhibe la inversión.
También propuso reducir el periodo mínimo de 18 meses de residencia que actualmente se exige a las empresas para acceder a los beneficios fiscales, al considerar que esta condición limita el establecimiento de nuevos negocios.
Participación legislativa y empresarial
En la reunión participaron el diputado Carol Antonio Altamirano, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; la secretaria de la comisión, Rosa Adriana Abreu; y la diputada por Quintana Roo, Marybel Villegas.
Asimismo, asistieron representantes estatales de la Confederación Patronal de la República Mexicana, del CCE, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados y del IMEF, entre otros organismos empresariales.
El sector privado reiteró que, para consolidar el Polo del Bienestar en Chetumal, se requieren no solo incentivos fiscales, sino estrategias estructurales que integren comercio exterior, certeza jurídica y condiciones competitivas de largo plazo.








