Información al momento

’El INE no se toca’: Cancún y Playa del Carmen se suman a la movilización nacional a favor del INE

En Cancún y Playa del Carmen, cientos de personas se sumaron a la marcha nacional en contra de la Reforma Electoral, presentada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en la que se vislumbran cambios para el órgano electoral.

En Cancún, cientos de personas participaron entre asociaciones civiles, empresarios y ciudadanía en general, se reunieron en la Glorieta del Ceviche, el contingente marchó por Avenida Tulum hacia Palacio Municipal, donde rechazaron dicha reformar, caminando hasta Plaza de la Reforma.

Mientras que, en Playa del Carmen, ciudadanos caminaron en diferentes calles y avenidas, como la Chemuyil y de igual manera rechazaron también dicha Reforma.

“El INE no se toca; INE sí, ‘mañaneras NO”, fueron parte de las frases que se podían leer en dichas manifestaciones, en ambas ciudades de Quintana Roo, incluso se pudo apreciar varias familias completas, algunas con playera rosa, así como con pancartas en mano.

*A NIVEL NACIONAL…

En total se registraron manifestaciones en 16 entidades del país: Nuevo León, Morelos, Veracruz, Guerrero, Durango, Hidalgo, Yucatán, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Campeche, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Tabasco, Querétaro, Guanajuato y por supuesto Quintana Roo.

Tras más de dos horas, concluyeron las marchas en el país. De acuerdo con los monitoreos de la movilización solamente en la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Gobierno local, Martí Batres, aseguró que asistieron entre 10 mil y 12 mil personas a la manifestación convocada en defensa del INE, esto pese a la contigencia ambiental declarada en la capital.

José Woldenberg, exconsejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), celebró la participación de miles de mexicanos durante la marcha, asegurándo que se logró la unidad pese a las diferentes posiciones políticas.
“Estamos aquí defendiendo nuestros derechos”, aseguró.

En este sentido, el exconsejero presidente también reiteró a las y los mexicanos a decir “no a la destrucción del INE” y llamó a diputados y senadores a no alinear a los órganos autónomos a voluntad del gobierno.

“Como país fuimos capaces de (…) abrirle paso a la expresión y recreación de la diversidad política, a congresos plurales, gobiernos de diferente orientación, pesos y contrapesos”, señaló Woldenberg durante su intervención.

Figuras como el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, así como diversos miembros del partido tricolor, compartieron en redes su participación en la marcha desde la CDMX.

Por su parte, del ala panista, el ex presidente Vicente Fox Quesada, así como el ex diputado del blanquiazul, Manuel Clouthier figuraron entre los manifestantes.

Asimismo, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria y Donaldo Colosio Riojas —uno de los favoritos de Movimiento Ciudadano (MC) para las elecciones presidenciales de 2024— compartieron fotografías de su participación en la marcha.
A las afueras del Senado de la República, manifestantes colocaron mantas en contra de los diputados que votaron en favor de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“El voto contra el INE es corrupción no convicción”, se leía en una de ellas.

A NIVEL INTERNACIONAL…


Previo a la marcha nacional, se viralizaron videos desde España, en donde una serie de manifestantes mexicanos acudieron a las afueras de la embajada de México en Madrid, en donde, con pancartas en mano, clamaron en contra de la reforma electoral.


“El INE no se toca”, se escucha decir a los participantes.

¿Cuál es la propuesta o iniciativa de AMLO?

La propuesta de AMLO indica que el nombre del INE cambiaría a Instituto de Elecciones y Consulta (INEC), a su vez tendría que reducir su número de consejeros a únicamente 7 elementos, restándole 4 de ellos a su lista y reduciendo los costos de personal en la institución.

También pasaría a sustituir a los Organismos Públicos Locales (OPLES) y dicho organismo llevaría a la desaparición de los Tribunales Electorales en los estados, afirmando que con la reforma se busca evitar el derroche del presupuesto público, de acuerdo con el testimonio del presidente.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp