
Ejidatarios de Tepich vuelven a tomar la carretera federal
Por segundo día consecutivo, mujeres y hombres del ejido Tepich volvieron a bloquear la carretera federal entre Valladolid y Felipe Carrillo Puerto, advirtiendo que mantendrán cerrada esta vía hasta que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) les finiquite lo correspondiente a la indemnización de tierras que les fueron expropiadas hace más de 50 años.
Tras haber realizado una asamblea extraordinaria, los ejidatarios acordaron tomar la carretera ayer miércoles, colocando palos, piedras y hasta motocicletas, además de formar una cadena humana para impedir la circulación de todo tipo de vehículos, permitiendo el paso únicamente a vehículos oficiales, de seguridad y emergencias, así como a particulares que viajen por asuntos médicos.
El bloqueo fue desactivo hasta ayer por la noche, pero esta mañana lo volvieron a retomar a la altura de la comunidad, advirtiendo que ahora será permanente y que únicamente lo desactivarán hasta tener respuesta favorable de la SICT, dependencia que falta por pagarles alrededor de 2.5 millones de pesos correspondiente a la indemnización de 52 hectáreas que les fueron expropiadas hace más de 50 años y que se utilizaron para construir la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid.
Los comuneros argumentan que el pasado 22 de abril la dependencia federal liberó más de 8 millones de pesos como inicio de la indemnización, pero han quedaron pendientes casi 2.5 millones, los cuales aseguran que debieron pagarse en un lapso no mayor a 3 meses, pero como eso no ocurrió acordaron los bloqueos para presionar al pago.
El bloqueo de ayer inició alrededor de las 7 de la mañana y terminó hasta las 9 de la noche, mientras que este día los ejidatarios volvieron a tomar la carretera desde muy temprano.
La SICT les pidió que esperen a octubre próximo para solventar el monto pendiente, pero esto fue rechazado por los ejidatarios mediante una asamblea, quienes ya no quieren seguir teniendo largas de la dependencia.