No solo en el sur del Estado han surgido problemas derivados de la construcción del Tren Maya, sino que ahora, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, ejidatarios de X-Maben decidieron bloquear el acceso al banco de material que es utilizado para la obra.
Los comuneros están molestos porque señalan que, desde hace más de tres meses, no les han pagado lo acordado por la extracción de material pétreo.
Sin embargo, el encargado de la obra asegura que ya hizo el pago a Demetrio Ek Chan, quien hasta hace poco era el presidente del Comisariado Ejidal y, según los pobladores, todavía se ostenta como tal.
Hasta la tarde de este miércoles el bloqueo se mantenía, pues los ejidatarios advirtieron que no se van a retirar hasta que se les pague la cantidad correspondiente a lo explotado para el Tramo 6 del Tren Maya, cuyos trabajos se mantienen interrumpidos de manera parcial.
Alrededor de 100 ejidatarios, encabezados por el nuevo presidente del Comisariado Ejidal, Margarito Cituk May, colocaron camionetas, piedras y troncos para bloquear el acceso al banco de material.
Las personas continúan en el sitio para evitar que se siga haciendo la extracción de material, incluso amenazaron con retener a los operadores del servicio de acarreo si no se retiraban. Al mismo tiempo, ya preparan una denuncia penal contra el expresidente del Comisariado, quien presuntamente hizo el cobro del dinero de manera ilegal en agravio de todo el núcleo ejidal.
En el transcurso del día se sumaron habitantes de otros ejidos, quienes están a la espera de dialogar con autoridades encargadas de la obra.








