Quintana Roo

Ejidatarios cambian plantón por mesa de diálogo y negociación

Los comisariados ejidales de Tihosuco, Tepich y Graciano Sánchez, Margarito Poot Moo, Eulogio Ángel Uc Cocom e Hipólito Sandoval Martínez, respectivamente, participarán en la búsqueda de acuerdos.

Los ejidatarios de Tihosuco, Tepich y Graciano Sánchez acordaron levantar el plantón que iniciaron el martes pasado en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la ciudad de Chetumal, luego de que acordaron la instalación de una mesa de diálogo y negociación a partir de este jueves 24 de noviembre.

Los comisariados ejidales de Tihosuco, Tepich y Graciano Sánchez, Margarito Poot Moo, Eulogio Ángel Uc Cocom e Hipólito Sandoval Martínez, respectivamente, participarán en la búsqueda de acuerdos.

Tras el plantón fueron escuchados por el director general del Centro SICT, Guido Mendiburu Solís, quien los convocó formalmente a una mesa de diálogo el jueves por la tarde, por lo que los manifestantes aceptaron y levantaron el movimiento.

Este miércoles se debieron reunir con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez y la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, María Candelaria Hernández Solís, quienes también fungen como intermediarias de los órdenes estatal y municipal para buscar alternativas de solución.

Como se recordará, en el plantón participaron más de 60 ejidatarios de Tihosuco, Tepich y Graciano Sánchez, como medida de presión ante el incumplimiento en la indemnización de terrenos expropiados hace casi 60 años, que sirvieron para la construcción de la Vía Corta a Mérida.

Los manifestantes advirtieron con iniciar bloqueos carreteros para ser escuchados por sus autoridades.

Hace casi 60 años, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) utilizó estas tierras para construir la carretera federal conocida como Vía Corta a Mérida, desde entonces son más de mil 500 comuneros afectados y que no han visto un solo peso por la expropiación de estos terrenos, muchos que incluso ya fallecieron sin tener respuesta.

En mayo de 2022 realizaron un bloqueo en el entronque de la Vía Corta a Mérida, para solicitar la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo de visita y se comprometió a resolverles su problemática.

Como indemnización se les había ofrecido 17 pesos por metro cuadrado, pero lo rechazaron.

El ejido de Tihosuco exige el pago por 131 hectáreas distribuidas entre 804 ejidatarios, en Tepich son 52 hectáreas patrimonio de 647 habitantes, mientras que en Graciano Sánchez son 110 ejidatarios que reclaman el pago por 24 hectáreas.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp