Quintana Roo

Diputada Maritza Basurto va por erradicación del trabajo infantil

La diputada de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, Maritza Basurto, presentó una iniciativa mediante la cual busca erradicar el trabajo infantil en Quintana Roo, por tratarse de una problemática que vulnera el derecho superior de la niñez al no permitir el sano desarrollo del infante.

La iniciativa, que ya fue presentada ante el Pleno legislativo y turnada a Comisiones para su estudio, análisis y posterior Dictamen, plantea reformar el artículo 81 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y el artículo 191 del Código Penal, ambos del estado de Quintana Roo.

Como parte de la exposición de motivos, la diputada de Movimiento Ciudadano menciona que, desde el ámbito legislativo, están obligados a trabajar para que las niñas y niños se desarrollen de manera plena y tengan las mismas oportunidades de alcanzar todo su potencial.

“Si nos vamos a las cifras sobre trabajo infantil vemos una problemática alarmante”, indicó Maritza Basurto, señalando que un impedimento de la niñez es el trabajo infantil, el cual es considerado, en gran medida, como el único o principal obstáculo para el acceso a la educación de todas las niñas, niños y adolescentes, ya que desde pequeños se les inculca y mayormente se les obliga a tener que trabajar, de manera que el estudio va perdiendo importancia, ya sea por desinterés o porque se les priva de esta oportunidad al tener que trabajar.

La diputada dijo que, en el estado de Quintana Roo, de acuerdo a las últimas cifras en la materia, se tiene que casi 20 mil niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas, ya que ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo o bien se llevan a cabo por debajo de la edad mínima permitida para trabajar, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT). Incluso, existe un gran porcentaje de infantes y adolescentes que están en ocupaciones o actividades consideradas como de riesgo o peligrosas, añadió.

Aunque no detalla cuáles, indica que en el estado hay 10 municipios en esta situación, de los cuales 6 presentan riesgo bajo, 2 riesgo medio y 2 riesgo alto.

“El trabajo infantil es realmente preocupante en Quintana Roo, porque en sus formas más extremas las niñas, niños y adolescentes son sometidos a situaciones de esclavitud, de explotación laboral, separados o alejados de sus familias y expuestos a graves peligros como la trata de personas, enfermedades, abusos sexuales y los riesgos que se enfrentan a diario en las calles”, externó Maritza Basurto.

La esencia de su iniciativa es poder crear un padrón de menores en situación de calle, que se encuentren laborando en ellas, cuenten o no con padres o tutores.

También propone penalizar a quien obligue a las niñas y niños a realizar que son de crueldad e incluso ilegales.

“A las niñas y niños hay que dejarlos ser niños, que crezcan en un entorno sano y que tengan todas las oportunidades para una correcta educación y pleno desarrollo, para que podamos darles un mejor futuro”, expresó la diputada de MC.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde DRV Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp