Chetumal

Diputada Cinthya Millán presenta reforma integral a la Ley de Movilidad para reconocer Uber y demás plataformas digitales

Una nueva iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad se presentó ante Oficialía de Partes del Congreso de Quintana Roo, ahora por parte de la diputada Cinthya Millán Estrella, quien explicó que se trata de una reforma integral que incluye la modificación de 37 artículos, para incluir la figura de intermediación de transporte bajo demanda mediante aplicaciones digitales, así como diversas homologaciones con la norma federal.

Citó que su propuesta emanada desde el Partido Acción Nacional incluye la categoría de “servicio privado”, para aquellos transportes de usuarios a través de plataformas digitales.

La legisladora plantea que, los conductores de este modelo de viaje, como los choferes de Uber, deberán obtener un registro ante el Instituto de Movilidad, así como un permiso para poder operar, sin necesidad de concesiones. Su vigencia será de 10 años con la posibilidad de prorrogarse, con refrendo anual. También se amplía la forma de cobro por dichos pasajes mediante pago en efectivo.

Asimismo, propone que, de manera mensual, dichas plataformas aporten a favor del Estado un impuesto correspondiente al 1.5% de cada viaje contratado por medio de la plataforma.

“Pero esta propuesta no se limita al tema Uber, sino que es integral: plantea reformas al artículo 16 para incluir a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente como una autoridad en materia de Movilidad, a fin de que participe en el diseño de estas políticas públicas para reducir la contaminación del aire, emisiones de gases efecto invernadero, consumo de energía, ruido, etc.”, dijo.

Detalló que se instruye al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) a crear un Sistema de Información Territorial y Urbano, con el objetivo de organizar, actualizar y difundir todos los datos sobre estos dos temas de cada municipio, ciudad y camino; reorganizar la infraestructura vial urbana bajo la jerarquía de movilidad, priorizando al peatón y a los grupos en situación de vulnerabilidad; aplicar acciones para reducir el riesgo de lesiones y muertes a causa de los siniestros de tránsito.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde DRV Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp