Nacional

Deuda de Pemex podría cerrar 2022 con disminución de tres mdd: Octavio Romero

En junio, las ganancias de Pemex se dispararon a poco mas de 800% en el segundo trimestre respecto al mismo lapso del año pasado, a unos seis mil 529 millones de dólares

La deuda financiera de la mexicana Pemex cerraría el año en unos 105 mil 452 millones de dólares frente a 109 mil millones de dólares en 2021, dijo el lunes su director general, Octavio Romero, quien espera que la estatal despida el año con cifras “bastante buenas”.

En junio, las ganancias de Pemex se dispararon a poco mas de 800% en el segundo trimestre respecto al mismo lapso del año pasado, a unos seis mil 529 millones de dólares, impulsadas por mayores precios globales del crudo y ventas locales, así como por una devolución de impuestos. 

“Tenía una carga, sigue teniendo una carga fiscal muy alta (Pemex), pero ahora mucho menor en este gobierno, antes prácticamente se tenía que endeudar para cumplir con sus compromisos fiscales, era tanto el dinero, que tenía que pedir prestado para pagar impuestos”, dijo Oropeza en comparecencia en la Cámara de Diputados.

En el segundo trimestre de 2022 Pemex registró un rendimiento neto de 131 mil 400 mil millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2021 fue de 14 mil 400 millones, lo que representa un aumento de 812%.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró en este mismo periodo un aumento del 4.1% de sus ingresos en comparación con 2021. 

La CFE señaló que esto se debe al incremento en las ventas de energía que fue de 24 mil 216 millones de pesos, que fue compensado por una disminución de 18 mil 944 millones de pesos por venta de combustibles a terceros. 

Sin embargo, se detectaron pérdidas por 8 mil 707 millones de pesos en este periodo.

Pemex informó este jueves que sus ingresos totales crecieron en el trimestre un 88.6% interanual, a 655 mil 248 millones de pesos, favorecidos por un repunte del 89% en ventas internas y del 88.5% en las exportaciones, empujadas tanto por mayores precios como por volúmenes.

Información Reuters

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp