Este martes se reportó la detención de Felipe de Jesús “N”, identificado como presunto maquinista del Tren Interoceánico, que se descarriló el pasado 28 de diciembre y fallecieron 14 personas.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el hombre fue detenido en un domicilio ubicado en la colonia Pakalna, del municipio de Palenque, el lunes 26 de enero a las 9:20 de la mañana.
Asimismo, Felipe de Jesús “N” se encuentra en instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) de Tuxtla Gutiérrez, señala el reporte.
Este martes la FGR informó que las investigaciones sobre el descarrilamiento apuntan a que el responsable del accidente fue el maquinista debido a un exceso de velocidad en el tren.
A través de un mensaje a medios, Ernestina Godoy, titular de la FGR, explicó que datos recuperados de la caja negra, indican que el accidente se debió al exceso de velocidad, ya que el maquinista violó los protocolos establecidos de capacidad de avance de la locomotora. Al llegar a la “Curva de la Herradura”, lugar del siniestro, el tren tomó la curva 15 kilómetros por encima de lo permitido.
“El tren llegó a velocidades de 111 km/h en zonas de recta donde la velocidad máxima permitida es de 70 km/h lo que implica que transitaba 41 km por encima del límite autorizado. Así mismo, llegó a la velocidad de 65 km/h en la curva en la que sucedió el siniestro cuando la máxima permitida en este punto era de 50 km/h es decir, circulaba 15 km arriba del límite permitido debe tomarse en cuenta que el exceso de velocidad en un tren es mucho más peligroso que en un vehículo convencional”, afirmó la fiscal general.
Derivado de los resultados de esta investigación, la FGR ejercerá acción penal contra el responsable del descarrilamiento, del ferrocarril que llevaba a 241 pasajeros y a nueve tripulantes que viajaban de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, pero en el tramo de la “Curva de la Herradura”.
“Esta fiscalía determinó ejercer acción penal. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República y nuestros ministerios públicos llevan a cabo diversas diligencias y acciones por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas”, destacó.
Godoy Ramos afirmó que no se encontraron fallas en la infraestructura ferroviaria donde fue el accidente. Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que este proyecto emblema del expresidente Andrés Manuel López Obrador contaba con señalamientos de una mala planeación, malos manejos en la gestión financiera, irregularidades en su construcción, incluso en la adquisición de las locomotoras, sobrecostos del balasto, el cual fue proporcionado por empresarios cercanos a «El Clan” de los hermanos López Beltrán.
Con información de Héctor Gordoa.







