Quintana Roo

Despenalización del aborto en Q. Roo: disgustos, celebraciones y acusaciones

El Congreso del Estado de Quintana Roo despenalizó el aborto en el estado hasta antes de las 12 semanas de gestación, reformó diversas disposiciones del Código Penal de la entidad; la iniciativa votada de manera urgente durante la madrugada del miércoles 26 de octubre del presente año.

De esta manera, Quintana Roo se une a nueve entidades más cuyas leyes locales permiten la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación sin responsabilidad penal para la mujer y terceros.

La iniciativa fue turnada al pleno del Congreso del Estado en calidad de “urgente y obvia resolución” para la reforma a diversas disposiciones que contempla el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Fue aprobada con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones. La reforma elimina también el requisito de denuncia para poder abortar en el caso de mujeres que hayan sufrido una violación.

En la misma sesión, los diputados del Partido del Trabajo (Pt), Alicia Tapia Montejo y Hugo Alday Nieto, presentaron el análisis a la propuesta de reforma en materia de salud para complementar a la Constitución local, al Código Civil y a la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo; es decir el buscar recursos para que el aborto se dé en los servicios de salud públicos.

Feministas

La organización Red Feminista celebró la aprobación de iniciativa de ley calificando como histórico el día y el hecho. “La lucha por nuestros derechos sexuales y reproductivos es histórica; hoy el Congreso del Estado de Quintana Roo, nos ha dado la razón. Hoy honramos a nuestras ancestras; sin ellas, este logro no hubiese sido posible”.


Diputadas de oposición

Las diputadas Maritza Basurto, Candy Ayuso y Cinthya Millán denunciaron que tanto la Mesa Directiva como la presidencia de la Jugopoco del Congreso local actuó con alevosía y ventaja durante la sesión, ya que modificaron el orden del día para aprobar esta propuesta de orden y urgente resolución.

Iglesia católica

El obispo de la diócesis Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, respondió a las y los diputados: “Los católicos convencidos no votan por aquellos que promueven en asesinato, y la autoridad De la Iglesia no excomulga a los promotores del aborto, son ellos los que rompen su relación con la comunión De la Iglesia”.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp