La frondosa selva de Campeche no deja de revelar tesoros mayas escondidos. Un equipo de investigadores, dirigido por el arqueólogo esloveno Ivan Ṡprajc, halló recientemente entre esa espesa vegetación una extensa antigua ciudad maya, nunca antes registrada.
Bautizada como Ocomtún o “columna de piedra”, en maya yucateco, por la cantidad de columnas cilíndricas de piedra encontradas en el lugar, el sitio se extiende sobre unas 50 hectáreas con pirámides de hasta 15 metros de altura.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la antigua ciudad se ubica en la reserva ecológica de Balamkú, que colinda con la carretera Escárcega-Chetumal y la Reserva de la Biósfera de Calakmul, y es parte de “una extensa área prácticamente desconocida para la arqueología”.
Ṡprajc, investigador del Centro de Investigaciones de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, lleva casi tres décadas explorando esos territorios con un equipo de especialistas y el aval del INAH. Sus pesquisas esta vez revelaron la existencia de esa monumental ciudad que, según el experto, “fungió como un centro importante a nivel regional, probablemente, durante el periodo Clásico”.
En entrevista con Reporte Índigo, el arqueólogo y epigrafista maya Octavio Esparza Olguín, quien también forma parte del equipo de exploración, destaca que se trata de un hallazgo trascendental porque nunca antes se había tenido ningún tipo de registro arqueológico en esa zona.
Según el investigador del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la presencia de esos vestigios se logró gracias a un mapeo láser aerotransportado con tecnología LiDAR, la cual permite develar vestigios ocultos en sectores de tupida vegetación.
“Esto fue muy importante y nos ahorró mucho trabajo porque teniendo este tipo de mapeo sabemos exactamente dónde se encuentran los asentamientos y cuando uno se adentra a la selva, podemos navegar o ver en una pantalla este mapa LiDAR e ir recorriendo a lo seguro todos estos núcleos arquitectónicos y averiguar qué es lo que resguardan”.
Ese escaneo fue realizado en marzo de este año por el National Center for Airborne Laser Mapping, de la Universidad de Houston, Estados Unidos, y reveló la presencia de una gran cantidad de concentraciones de estructuras prehispánicas.








